La primera votación fracasó, pero confía en obtener suficientes apoyos mañana
30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La primera votación para la elección del presidente de la República Italiana no ofreció ninguna sorpresa y tanto los votantes del Partido Democrático (PD) como los de Forza Italia votaron en blanco. Esperan que mañana, en la cuarta votación, salga elegido Sergio Mattarella, el candidato propuesto por el presidente del Gobierno, Matteo Renzi.
En total hubo 538 votos en blanco en esta primera ronda de carácter exploratorio. Lo mismo ocurrirá con las dos votaciones de hoy, ya que según la Consitución italiana, la elección del jefe del Estado requiere dos tercios de los votos, es decir 673, pero a partir de la cuarta, bastará con la mayoría simple, 505.
Tras días de conjeturas, durante la reunión previa con los parlamentarios de su grupo, Matteo Renzi anunció ayer el nombre del candidato del PD. El elegido, Sergio Mattarella, juez del Tribunal Constitucional en la actualidad, ya fue propuesto en el 2013 por Pier Luigi Bersani y rechazado por Silvio Berlusconi. La candidatura fue aceptada por unanimidad en el PD y Renzi explicó que esta sería su primera propuesta al resto de las formaciones, mientras pedía sentido de la responsabilidad para «borrar lo que pasó en el 2013». Se refería a los 100 electores del PD que en aquella ocasión no votaron a Romano Prodi. «Nos jugamos la credibilidad», arengó a los suyos.
Renzi espera contar con los votos del centro derecha, pero el nombre de Mattarella puede provocar la ruptura de su pacto con Berlusconi para llevar adelante las reformas constitucionales, ya que no es persona grata al presidente de Forza Italia. Tanto él como el de líder del Nuevo Centro Derecha, Angelino Alfano, ya han expresado su negativa a votar al candidato de Renzi, que necesitará otros apoyos para conseguir su nombramiento. Apoyos que podrán venir de las fuerzas de centro y de Izquierda, Ecología y Libertad.
La sorpresa la podría dar el Movimiento 5 Estrellas, que propone otro magistrado, el juez Ferdinando Imposimato, aunque esta vez no parece cerrarse en banda ante el candidato del PD.
Votación ritual
La votación siguió el ritual tradicional. En el hemiciclo se reunieron en sesión conjunta los diputados, los senadores y los representantes de las regiones bajo la dirección de la presidenta de la Cámara, Laura Boldrini. En total, son 1.009 los grandes electores que introducen su voto en las urnas de mimbre llamadas ensaladeras. Los partidos políticos temen el voto secreto, ya que siempre hay francotiradores que no siguen las directrices marcadas.