Prefieren un Gobierno de Miliband, pero con concesiones sociales al SNP
07 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La política de inmigración de los conservadores no seduce a los gallegos del Reino Unido, que adivinan en su programa un radicalismo poco deseable y contrario a sus intereses. «Como gallega emigrada en Londres no me gustaría verme afectada por las propuestas de David Cameron», sentencia la viguesa Adriana Páramo, directora de cortometrajes. Páramo sostiene que hacer que los inmigrantes «tengan que esperar hasta cuatro años para tener derecho a ayudas o que los europeos sean deportados si a los seis meses no logran trabajo son medidas muy radicales e hipócritas».
Y recuerda en ese sentido que los gallegos que no logran un empleo en los primeros meses se marchan, «no se quedan haciendo uso de las prestaciones sociales, a diferencia de muchos ingleses en paro». Por eso considera que esas medidas llevan «al racismo y a la exclusión social y cultural».
En general, los emigrantes gallegos opinan que Cameron es ligeramente favorito en unas elecciones en las que la inmigración se ha convertido en arma arrojadiza. Por eso no entienden que precisamente ellos no puedan votar en estos comicios. Experto en periodismo de datos, Duarte Romero (Narón) se muestra indignado por esto: «Non consigo evitar a sensación de que nestas eleccións se está a falar de min e non podo defenderme. Os inmigrantes da UE que vivimos no Reino Unido temos dereito a votar en practicamente todas as eleccións, pero non nas xerais. Curiosamente, é nestas nas que máis se está a falar de inmigración, e non precisamente de xeito positivo».
Duarte opina que los principales partidos están haciendo electoralismo con el tema. «Pero non todos. Os verdes, o Partido de Gales e, sobre todo, o Partido Nacional Escocés (SNP), todos eles liderados por mulleres, están virando o debate cara aos problemas reais. As consecuencias da política de austeridade, o empobrecemento das clases traballadoras ou a falta de vivenda pública son puntos clave do discurso destes grupos».
La salida de la UE
Duarte cree que una cuestión fundamental para los gallegos es la posible salida de la UE. «Conservadores, liberaldemócratas e UKIP queren convocar un referendo nesta lexislatura. E a opción é real, deixando os dereitos laborais dos inmigrantes europeos completamente no aire. O único gran partido que dixo que o referendo estaba fóra da súa axenda foi o laborista».
Según esto, ¿cuál es la opción más segura para los gallegos del Reino Unido? Según Duarte, «tendo en conta tanto a postura ao respecto da UE como a natureza da súa política migratoria», lo menos malo sería «un goberno laborista en minoría que dependese de acordos co SNP» que garantizasen una política social real.
Al fin y al cabo la mayoría identifica la inmigración como uno de los grandes problemas del país, pero «a cousa cambia cando se pregunta polos problemas que afectan á familia. Nese caso, a cuestión migratoria cae no ránking e comezan a aflorar outros temas, como a sanidade, a economía, a vivenda, as pensións...».
Los límites del Respect Party a los alquileres abusivos
«Pagas os impostos no país e non me parece ben que os inmigrantes que contribúen ao sistema, ¡e moito!, non poidan ter voz», lamenta también la lucense Montserrat Rodríguez Conesa, que montó en el Reino Unido la firma de coaching Oryent.
En su opinión, la crisis en la eurozona está «a pasar factura», y el ascenso del nacionalismo y de las propuestas de protección a los propios británicos son claves en estas elecciones. «Así, choca que os dous partidos maioritarios incidan nun referendo de pertenza á UE e no control da contratación de estranxeiros. Dende o punto de vista dos galegos -prosigue-, ningún destes partidos é demasiado conveniente, especialmente no tocante á obrigada espera para poder recibir prestacións sociais; no caso dos conservadores, ¡ata catro anos!».
Defiende Rodríguez Conesa que quizá el partido más adecuado sea «o Respect Party, de clara esquerda, de carácter europeísta e integrador coas culturas estranxeiras. Busca unha redistribución da renda, máis vivenda social e límites ao aluguer excesivo, algo que aos galegos lles vería francamente ben».
Pero pase lo que pase hoy, el paisano que vive en el Reino Unido seguirá dependiendo de un valor de marca: su capacidad de trabajo. Así lo cree la grovense Ana Triñanes, au pair. Ana piensa que ganará Cameron, pero con un Parlamento «bastante colorido», así que no tendrán más remedio que «poñerse de acordo no deles, e o tema da inmigración quedará máis afastado». Con todo, duda que este panorama afecte demasiado a los gallegos: «Atopamos traballo e, en xeral, aquí estamos ben vistos como currantes».