La bandera de EE.UU vuelve a ondear en Cuba

Agencias

INTERNACIONAL

El secretario de Estado de EE.UU llegó este viernes a La Habana con el fin de asistir a la reapertura de la embajada en la ciudad cubana

15 ago 2015 . Actualizado a las 09:39 h.

La bandera de Estados Unidos vuelve a ondear en Cuba, después de que este viernes haya sido izada 54 años después en la embajada en el Malecón de La Habana, en una ceremonia que ha estado presidida por el secretario de Estado, John Kerry. La bandera fue entregada por los tres militares que la habían retirado en 1961 a tres marines, que la izaron de nuevo. Mientras tanto, una banda del Ejército estadounidense interpretaba el himno nacional de ese país.

Kerry afirmó sentirse «en casa» en la embajada de estadounidense en La Habana, que consideró el día de hoy «una jornada para dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades». El secretario de Estado remarcó: «No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros». Durante el discurso de apertura de la embajada, pidió para Cuba una «democracia auténtica», en la que puedan «escoger sus dirigentes, expresar sus ideas y profesar su fe». En cuanto al famoso embargo a Cuba, ha afirmado que «el embargo ha sido siempre una calle de doble vía. Las dos partes tienen que retirar los obstáculos que han mantenido apartados a los cubanos».

John Kerry, secretario de Estado estadounidense, llegó este viernes a Cuba, en una visita histórica que pone el broche de oro al acercamiento entre ambas naciones y abre las puertas a una nueva era de cordiales pero duras negociaciones. Se trata del primer jefe de la diplomacia estadounidense que visita la isla desde 1945. El avión de Kerry aterrizó en el aeropuerto Jose Martí de La Habana a las 09:00 horas locales, abriendo una visita de menos de doce horas a la capital de Cuba. Kerry fue recibido en la escalerilla del avión por la subdirectora de protocolo de la cancillería cubana, Margarita González, según observaron periodistas de la AFP.

Esta visita cierra la fase de restablecimiento de relaciones que anunciaron el pasado 17 de Diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Pese a que este escenario se presenta propicio, los disidentes cubanos no están invitados a esta ceremonia, aunque podrán reunirse con el secretario de estado americano después del acto. Los expertos entienden que la estrategia de los Estados Unidos va a ser mantenerse en un «perfil bajo» con el gobierno cubano, reclamando el respeto a los derechos humanos pero sin querer crear ningún tipo de confrontación.

La apertura de la embajada se produce un día después de que Fidel Castro, el histórico líder cubano, escribiese un artículo en el diario oficial Granma, en el que afirmaba que Estados Unidas «adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares», dejando claro que su país nunca dejará de «luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos»