Las bases laboristas dan el primer revés a Corbyn al dejar fuera el debate nuclear

rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

LUKE MACGREGOR | REUTERS

La economía será un tema protagonista en el congreso anual del partido

28 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El estreno del nuevo líder laborista, Jeremy Corbyn, llega con el congreso del partido, que se celebra en la ciudad costera de Brighton, donde finalmente no se votará sobre la renovación del programa nuclear, evitando las primeras tensiones marcadas por las desavenencias en este asunto.

La esperada votación estaba pensada que fuera el miércoles, pero finalmente no hubo suficientes apoyos dentro de la selección de temas que se debatirán esta semana. Corbyn había dejado claro que debatiría la renovación del programa nuclear y que no veía «nada malo» en que dentro del partido se expresen diferentes puntos de vista.

«¿Es tan desastroso que en política haya dos opiniones?», preguntó el veterano político a un periodista de la BBC durante una entrevista, recalcando que haría un esfuerzo persuasivo para llevarlos a su terreno. Pero lo iba tener difícil, pues solo los sindicatos ya suman el 50 % de los votos y la mayoría están a favor de seguir con el programa. Tal es el caso de GMB, principalmente por el impacto que tendría en los empleos de la industria de defensa. Mientras, el nuevo abanderado de la izquierda no deja de preguntarse en voz alta cómo se puede gastar 20.000 millones de libras (unos 27.000 millones de euros) del dinero de los contribuyentes en misiles Trident y no en buscar alternativas energéticas.

El congreso contará hoy con el discurso del ministro de Finanzas en la sombra, John McDonnell, y mañana el del propio Corbyn, en una reunión a la que faltarán grandes figuras del laborismo, como los ex primeros ministros Tony Blair y Gordon Brown.

Corbyn anunció ayer en Brighton la creación de una comisión de expertos en economía que contará con el nobel estadounidense Joseph Stiglitz y con el francés Thomas Piketty. «Me eligieron con un mandato claro contra la austeridad y para plantear una estrategia basada en inversiones, formación, empleo e infraestructuras. Nuestra economía debe dar seguridad a todos, no solo a los ricos», afirmó.

No será un congreso aburrido, ya que sobre la mesa habrá más temas calientes, como el apoyo a la participación del Reino Unido a los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak y Siria, pero también la renacionalización del servicio ferroviario.