Maduro pide la renuncia de sus ministros para hacer una «renovación»

La Voz JULIO Á. FARIÑAS | EFE

INTERNACIONAL

Nicolas Maduro
Nicolas Maduro HANDOUT | AFP

El presidente de Venezuela asegura que no apoyará «ninguna» ley de amnistía que le proponga el nuevo Parlamento de mayoría opositora para liberar a políticos presos

09 dic 2015 . Actualizado a las 16:27 h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido hoy a sus ministros poner los cargos a la orden para iniciar un proceso de «reestructuración, renovación y reimpulso» del Gobierno, un anuncio que hace después de que el oficialismo sufriera una derrota contundente en las legislativas del domingo.

«Quiero anunciar que producto de todo este proceso de revisión y reimpulso le he pedido al Consejo de Ministros que pongan su cargo a la orden para hacer un proceso de reestructuración, renovación y reimpulso profundo de todo el Gobierno nacional», dijo el presidente durante su programa de radio y televisión «En contacto con Maduro». El mandatario dijo que esta reestructuración se hará «en todas las áreas de Gobierno» y recordó que después de que la oposición lograra en las elecciones del domingo pasado 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN), mientras que el oficialismo solo logró 55, ha convocado a un diálogo en las fuerzas del chavismo.

«Este diálogo que hemos convocado debe dar como resultado un conjunto de decisiones gubernamentales de renovación profunda y de batalla en temas claves que iré anunciando, activando, pido todo el apoyo de Venezuela entera», señaló.

Dijo, además, que le gustaría decir que también pide el apoyo de la oposición, pero sabe que los representantes de ese bando «no le juegan limpio a Venezuela». «Pido apoyo a todo el país, yo quiero continuar con las misiones, grandes misiones (programas sociales) (...) pero hay una interrogante: ¿Se podrá con una AN en manos de la derecha?, dejo esa interrogante en el medio del debate, ¿Podremos seguir con el modelo de inclusión social de justicia, de felicidad y de socialismo?», dijo.

Tras abrir ese «debate», dio las gracias «de antemano» a todos los ministros, aunque no adelantó los cambios que anunciará, se espera, en los próximos días. «A todos y a todas mi reconocimiento, mi abrazo, de hermanos y vamos a continuar en la batalla», señaló. 

Ley de amnistía

Antes, el presidente de Venezuela se enchufó a la televisión en su programa «Contacto con Maduro» desde el Cuartel de la Montaña, donde supuestamente reposan los restos de Chávez y a través del canal público Venevisión, anunció que no permitirá la aplicación de una Ley de Amnistía, que es la prioridad legislativa de la nueva mayoría.

Uno de los beneficiados de esta ley, y quizá la cara más visible, es Leopoldo López, a quien Maduro suele llamar «el monstruo de Ramo Verde», en alusión a la cárcel donde paga casi 14 años por las protestas violentas que dejaron más de 40 muertos en el 2014.

Capriles ya le replicó  que el presidente Maduro «no tiene» argumentos ni poder para bloquear la ley, pero no adelantó qué hará la oposición en caso de que el mandatario no la promulgue. «Graves delitos de lesa humanidad imprescriptibles, de acuerdo a la Constitución,  se cometieron en la guarimba, así lo digo como jefe de Estado, no aceptaré ninguna Ley de Amnistía. Porque se violaron los derechos humanos y así lo digo y así me planto. Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y tienen que pagar», afirmó el mandatario.

Y añadió: «Los asesinos de un pueblo que dejaron a tantos muchachos sin su padre, sin su madre, los asesinos de un pueblo que dejaron viudas, viudos, que dejaron a madres y padres llorando que dejaron a más de 300 heridos, graves, postrados en su cama, jóvenes de 20 años, de 23 años, que desde ese momento recibieron un tiro, no han podido caminar ni hablar más nunca, deberán responder ante la justicia».

Las misiones «en la picota»

Maduro explicó que los planes de vivienda, la entrega de taxis y hasta los planes de Barrio Adentro, incluidos los médicos cubanos, están en riesgo de continuar porque esta nueva mayoría de 112 diputados de la oposición así lo ha indicado, según sus consideraciones. «Llegó el cambio. Va a ser difícil seguir avanzando. Está amenazada la educación pública», dijo el presidente.

En compañía de varios invitados internacionales explicó que la guerra económica fue inducida desde el momento en que se comenzaron a restringir las cajas para pagar en los supermercados. Criticó las actuaciones del Departamento de Estado, pues consideró que John Kerry actúa de manera irrespetuosa sobre Venezuela.

También anunció  que emitirá un decreto de inamovilidad laboral que cubrirá los años 2016, 2017 y 2018 y acusó a la oposición de estar en contra de los trabajadores.