¿Qué significa el cierre de la Administración en el que ha entrado EE.UU.?

DPA

INTERNACIONAL

YURI GRIPAS

El «shutdown» es un bloqueo de amplios sectores de la administración ante la imposibilidad de funcionar por falta de financiación

20 ene 2018 . Actualizado a las 12:07 h.

El Gobierno de Estados Unidos entró este sábado en shutdown ante la incapacidad del Congreso de aprobar un presupuesto que diera fondos a la administración federal. Un shutdown es un cierre de amplios sectores de la administración ante la imposibilidad de funcionar por falta de financiación.

¿Qué implica el cierre del Gobierno federal?

La mayor parte del Gobierno federal, incluida la mayoría de sus trabajadores civiles, se financia a través de un presupuesto anual que debe ser aprobado por el Congreso.

Cuando el Gobierno federal se queda sin fondos porque el Congreso no aprueba esas cuentas, envía a casa a los empleados no esenciales al no poder pagar sus nóminas. Sin empleados y sin fondos, amplios sectores de la administración federal no pueden funcionar.

Se estima que este shutdown afectar a unos 800.000 trabajadores. El coste económico se calcula en 6.500 millones de dólares por semana de cierre, que equivaldría a una reducción del 0,2 por ciento del PIB estadounidense en el primer trimestre.

¿Hay peligro de que se desencadene un caos?

Los trabajadores de la administración federal que se consideran esenciales siguen trabajando, aunque no pueden cobrar por ello. La administración se compromete a pagarlos una vez el Congreso apruebe un nuevo presupuesto y el presidente lo firme.

Son los que ocupan puestos necesarios para la seguridad nacional. Entre ellos están los militares y los agentes de fronteras. Aunque los militares continúan en servicio, cerca de la mitad de los aproximadamente 800.000 trabajadores civiles del Pentágono dejan de trabajar.

Sí siguen acudiendo a su puesto los trabajadores con salarios que no son a cuenta del presupuesto anual, entre ellos los de los servicios postales. Los tribunales también siguen operativos.

¿Qué deja de funcionar en caso de shutdown?

Los museos nacionales mantendrán sus puertas. También el zoológico de Washington DC, la capital, la Biblioteca del Congreso y los Archivos Nacionales.

Los parques nacionales cierran generalmente durante un shutdown, pero la administración de Donald Trump ha asegurado, en una decisión sin precedentes, que permanecerán abiertos en lo posible, al igual que los monumentos al aire libre de Washington DC. Las puertas están cerradas en parques y monumentos que requieren la presencia de trabajadores, como las zonas de acampada.

Ante la reducción de trabajadores, la recaudación y la devolución de impuestos se ralentizará. También lo hará la emisión de pasaportes y visados, entre otros servicios.

¿Cuándo fue el último shutdown?

Se produjo en el 2013 bajo la presidencia del demócrata Barack Obama. Durante 16 días, la administración federal estuvo cerrada. En aquella ocasión, unos 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales civiles se vieron afectados por la medida.

Aquel shutdown lo propició el Tea Party, el ala más conservadora del Partido Republicano, a cuenta de Obamacare, la reforma sanitaria del mandatario que combatieron durante años con uñas y dientes.

¿Cómo se ha llegado a la situación actual?

El presupuesto del 2017 expiró el 30 de septiembre, que fue el último día del año fiscal. Desde entonces hubo que aprobar tres prórrogas de un mes cada una para que el Gobierno federal pudiera seguir funcionando ante la incapacidad de republicanos y demócratas de llegar a un acuerdo para aprobar el nuevo.

El origen del problema no tiene que ver con discrepancias financieras, sino políticas.

Los demócratas, cuyos votos son indispensables en el Senado para aprobar un presupuesto, condicionaron hace ya meses su respaldo a que se apruebe una solución legislativa para los dreamers (soñadores).

Son los jóvenes indocumentados que fueron llevados de niños a Estados Unidos por sus padres y que se encuentran en la cuerda floja desde que, en septiembre, Trump canceló DACA, el programa con el que Obama los protegió de la deportación y les otorgó permisos temporales de trabajo.

Los demócratas accedieron en diciembre a respaldar una prórroga más del presupuesto y los «dreamers», en un 80 por ciento mexicanos, les recriminaron haberles abandonado. Esta vez mantuvieron más firmeza ante los intentos de los republicanos de convencerlos para aprobar una nueva prórroga. En noviembre de este año hay elecciones legislativas de medio término y los demócratas tienen un gran voto hispano.

¿Qué consecuencias tiene el shutdown para Donald Trump?

El cierre de Gobierno coincide este sábado con su primer aniversario como presidente de Estados Unidos. Ningún presidente ha sufrido hasta ahora un shutdown cuando su partido controlaba las dos cámaras del Congreso. Trump es el primero.

Según una encuesta de ABCNews y The Washington Post publicada el viernes, el 48 por ciento responsabiliza al presidente y el Partido Republicano del shutdown, frente a un 28 % que echa las culpas a los demócratas. Un 18 % responsabiliza a todos.