Trudeau seguirá siendo primer ministro de Canadá, pero pierde la mayoría absoluta

CARLOS PÉREZ CRUZ WASHINGTON / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

VALERIE BLUM | Efe

Obtiene en las elecciones mejores resultados de los esperados y dependerá de la izquierda del NDP para gobernar

22 oct 2019 . Actualizado a las 10:31 h.

Sabe a gloria, a pesar de que el desgaste de cuatro años de gobierno y de promesas incumplidas le ha costado la pérdida de millón y medio de votos y casi treinta escaños en el Parlamento de Ottawa respecto a los resultados del 2015. Justin Trudeau seguirá siendo primer ministro de Canadá otros cuatro años, aunque no dispondrá de la mayoría absoluta de su primer mandato y dependerá de los acuerdos para poder gobernar.

Las encuestas han acertado en la apretada carrera entre los liberales del primer ministro y el Partido Conservador de Andrew Scheer, ganador en número y porcentaje de votos. Sin embargo, el sistema electoral, que Trudeau prometió cambiar hace cuatro años, pero dejó tal cual, le ha regalado un amplio colchón de asientos sobre Scheer. El miedo al regreso de la derecha ha sido más poderoso que la indiferencia por las decepciones acumuladas. El resultado es una noche mucho más feliz de lo esperado para el primer ministro.

Los dos partidos principales de la izquierda caen pero, irónicamente, los acuerdos programáticos entre ambos podrían ofrecer a Canadá políticas más progresistas que las aplicadas por Trudeau, especialmente en materia de medio ambiente, terreno en el que el Partido Liberal ha defraudado a los más jóvenes. El Nuevo Partido Democrático (NDP), de Jagmeet Singh, ha sido la víctima del voto útil, que probablemente le ha evitado un descalabro a Justin Trudeau, pero compensa la pérdida de catorce asientos con una mayor relevancia. Lejos, eso sí, de los tiempos en que ocupaba la segunda posición en la política canadiense. Ahora depende de ellos que el primer ministro repita en Ottawa. Si la tradición se cumple, no será con una coalición de gobierno sino con acuerdos puntuales. La última a nivel federal data de 1917. 

Pablo Rodriguez, único ministro hispano de Trudeau, ha compartido con La Voz su diagnóstico sobre el resultado. «Es una buena noticia para los canadienses y para futuras generaciones», ha señalado, aunque ha eludido la reflexión sobre los motivos de la pérdida de la mayoría absoluta para su partido. Rodriguez apuesta por llegar a acuerdos puntuales con la oposición y ha subrayado la importancia de su victoria para el futuro de las políticas medioambientales. Sin embargo, ha zanjado con un «ya veremos» y una sonrisa la posibilidad del desarrollo de unas políticas más a la izquierda mano a mano con el NDP. El ministro es consciente de que la vida de los gobiernos en minoría no suele sobrepasar los dos años de mandato. 

Espectacular ascenso de los nacionalistas del Partido Quebequés, que han logrado su mejor resultado desde el 2008 y triplican los conseguidos hace cuatro años, aunque se han quedado ligeramente por detrás de los liberales en su región. Su líder, Yves François Blanchet, ha mantenido el tono de la campaña, más centrado en «los intereses de Quebec» que en las reivindicaciones soberanistas, y se ha mostrado dispuesto a trabajar con el Gobierno de Ottawa. «Si es bueno para Quebec, el Bloc trabajará con vosotros», ha dicho Blanchet, que en su discurso ante los simpatizantes ha exigido «de manera solemne», que el primer ministro «pida la liberación de los presos políticos catalanes».

A pesar de sus solo tres escaños, el Partido Verde de Elizabeth May es el único de izquierdas que sube en estas elecciones, mejorando el único asiento logrado en el 2015. Fracaso del nuevo Partido Popular de Maxime Bernier, cuya campaña contra la inmigración le ha dejado fuera del Parlamento. Bernier pierde así el asiento con el que contaba como miembro del Partido Conservador.

Trump felicita a Trudeau por su «maravillosa victoria»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por su «maravillosa victoria» en las elecciones legislativas celebradas en el país.

«Enhorabuena Justin Trudeau por una maravillosa y muy reñida victoria. Canadá está bien servida», ha señalado el mandatario estadounidense a través de su cuenta en la red social Twitter. «Espero con interés trabajar con usted para mejorar nuestros países», ha añadido.

Trudeau, ha conseguido ganar este lunes la reelección en los comicios que se han celebrado este lunes en Canadá, según los resultados preliminares. Esto permitiría a los liberales formar un Gobierno en minoría en un país que se encuentra dividido y cuya campaña electoral, que arrancó el 11 de septiembre y duró 40 días, estuvo marcada por el escándalo en torno a unas fotografías en las que Trudeau aparecía disfrazado con la cara pintada de negro durante su etapa como profesor.