Corbyn esgrime el giro a la izquierda para recortar la ventaja de Johnson

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Corbyn presentó su programa en la Universidad de Birmingham
Corbyn presentó su programa en la Universidad de Birmingham PHIL NOBLE | Reuters

El laborista presenta su programa de Gobierno como el «más radical y ambicioso en décadas»

22 nov 2019 . Actualizado a las 08:40 h.

Jeremy Corbyn sacudió este jueves la campaña electoral británica con el programa laborista «más radical y ambicioso para transformar nuestro país en décadas», un giro a la izquierda que busca recortar distancias con el conservador Boris Johnson.

El manifiesto Es hora de un cambio real está cargado de promesas sociales e inversiones que serán costeadas con un aumento de la presión fiscal sobre los que más tienen y que incluye nacionalizaciones de sectores como el energético.

«Este manifiesto está lleno de políticas populares que el establishment político ha bloqueado durante una generación», afirmó al presentar el documento en la Universidad de Birmingham.

 IMPUESTOS

Solo para los ricos. El corazón del programa laborista es el capítulo It´s time for a real change (es tiempo de un verdadero cambio), en el cual se anuncia un multimillonario plan de inversiones en educación, salud, vivienda e infraestructuras. ¿De dónde saldrán los fondos para financiar todo esto? De nuevos impuestos y un aumento de los existentes, con los que pretende reunir 100.000 millones de euros extra. Corbyn asegura que no afectarán al 95 % de los ciudadanos, ya que están dirigidos a grandes empresas y a quienes ingresen más de 80.000 libras al año (88.000 euros). A las compañías petrolíferas y gasísticas un eventual Ejecutivo laborista les impondrá un nuevo impuesto para financiar empleos verdes y luchar contra el cambio climático, con el que espera recaudar 11.000 millones de libras (13.000 millones de euros). «No podemos seguir negando la emergencia climática (…) No tenemos tiempo que perder», soltó el veterano político. Sin embargo, la promesa de que el aumento de la presión impositiva no afectará a la mayoría de los ciudadanos fue puesta en duda por el Instituto de Estudios Fiscales, que no cree posible financiar este programa sin «extender la carga» a toda la sociedad. 

NACIONALIZACIONES

Las energéticas en la diana. En el manifiesto también figura la polémica propuesta de nacionalizar distribuidoras de agua, correos, ferrocarril y telecomunicaciones, y también las compañías de electricidad y gas. Así en el plan se habla de que el Estado se haga con el control de las llamadas Big Six: EDF, Eon UK, British Gas, SSE, Npower y Scottish Power (filial de Iberdrola). 

Trabajo

Menos horas, más salario. Menos horas, más salario. El aumento del salario mínimo a 10 libras la hora (11,6 euros) y la reducción de la semana laboral a 32 horas en el plazo de una década también figuran en el programa, lo mismo que un aumento del 5 % de los salarios de los funcionarios públicos y un programa de formación para adultos desempleados. 

VIVIENDA Y RESIDENCIA

Más casas y menos fronteras. En el plan de Corbyn se incluye la promesa de levantar 150.000 viviendas de protección social en los próximos años, así como la de asegurar la mayor flexibilidad posible a los ciudadanos europeos que quieran mudarse al Reino Unido para buscar trabajo tras el brexit. También la propuesta que anunció hace unos días de dar a todos los hogares conexión gratuita a Internet.

el "brexit"

Otro referendo. La salida de la Unión Europea también figura en el programa, en especial la oferta de celebrar un segundo referendo, aunque el partido se abstiene de apoyar la opción de la retirada o la permanencia. Boris Johnson, por su parte, restó importancia a la oferta laborista diciendo que la misma «no tiene credibilidad económica» y cuestionó la incapacidad de su rival de aclarar su postura frente al brexit.