Israel paraliza la anexión de Cisjordania con un acuerdo de paz con los Emiratos Árabes

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu Yal Shahar / Efe

Netanyahu acepta suspender los planes de expansión, a petición de Estados Unidos, y establecer «relaciones bilaterales» con el reino del Golfo

13 ago 2020 . Actualizado a las 20:46 h.

Israel ha accedido a paralizar la anexión de parte de Cisjordania en el marco de un acuerdo de paz para establecer relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El presidente Donald Trump anunció este jueves el pacto, que calificó de histórico. «¡Enorme logro hoy! ¡Acuerdo de paz histórico entre dos de nuestros grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!», escribió en Twitter.

En una declaración conjunta de Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed, anuncian que esperan que «el avance histórico impulse la paz en el Medio Oriente». Como resultado de la normalización de relaciones, y «a petición del presidente Trump», las autoridades de Israel han accedido a suspender «la declaración de la soberanía» en los territorios incluidos dentro del plan de paz de la Administración norteamericana, elaborado por el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner, lo que paralizaría cualquier gesto sobre los territorios ocupados palestinos de Cisjordania.

Netanyahu también calificó el acuerdo con el reino del Golfo de «histórico», aunque poco después en un comparecencia en directo en la televisión israelí matizó que la anexión «de Judea y Samaria [nombre bíblico de Cisjordania] está sobre la mesa». Aclaró así que se trata de una decisión «temporal» pero que «no está anulada».

El comunicado conjunto explica que Israel y los Emiratos se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversiones, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, atención sanitaria, cultura y medio ambiente. Dentro de esos pactos destaca «el establecimiento de embajadas recíprocas», informa Efe.

Preguntado por los periodistas en el despacho oval sobre la conversación con Netanyahu y Bin Zayed, Trump respondió: «Fue como el amor». Y afirmó que la situación era tensa cuando él llegó a la Casa Blanca en el 2017, pero que ahora lo es menos. «He mantenido [a EE.UU.] fuera de la guerra», aseguró.

Tercer país árabe en establecer relaciones con Israel

Con este paso, los Emiratos Árabes se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania. Hasta ahora, el Gobierno de Tel Aviv no tenía relaciones diplomáticas con los reinos árabes del golfo Pérsico. Sin embargo, las preocupaciones compartidas sobre la influencia de Irán en Oriente Medio han posibilitado los contactos no oficiales entre ellos.

En los últimos años, los Emiratos ejercían de mediadores de Israel con otros países de la región, pese a que ello no evitó sus críticas a la anexión de parte de Cisjordania. Israel aspira ahora a «estrechar lazos» con otros países del mundo árabe y musulmán, como reza el acuerdo conjunto alcanzado con los EAU.