Trudeau dejará de trabajar con la Administración Trump el 20 de enero, día fijado para el relevo presidencial

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá PATRICK DOYLE | Reuters

El primer ministro canadiense nunca ha ocultado su mala relación con Trump

09 nov 2020 . Actualizado a las 21:29 h.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dejó claro ayer que no tiene ninguna duda de que el presidente electo de Estados Unidos es Joe Biden a pesar de la negativa de Donald Trump de no reconocer el resultado electoral, y dijo que a partir del 20 de enero -el día fijado para la toma de posesión- empezará a trabajar con la nueva Administración demócrata, informa Efe.

Trudeau volvió a felicitar este lunes a Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, durante una rueda de prensa en Ottawa en la que fue preguntado si había cometido un error al reconocer el sábado la victoria del candidato demócrata cuando los principales medios de comunicación de EE.UU. declararon el vencedor. Pero el primer ministro canadiense, que ha mantenido una difícil relación con Trump, declaró que confía «en el sistema electoral estadounidense».

«Me agradó felicitar al presidente electo Biden durante el fin de semana. Seguiremos trabajando con la actual Administración hasta el 20 de enero. Y después de eso, trabajaremos con la nueva Administración», agregó.

Trudeau destacó que Biden será el tercer mandatario estadounidense con el que trabaja, después de Barack Obama y Trump pero evitó opinar sobre la decisión del actual presidente de no reconocer su derrota en las urnas.

El primer ministro canadiense también aprovechó la rueda de prensa para destacar el «histórico hito» que supone la elección de Harris como vicepresidenta y destacó lo que representa en todo el mundo. «Para tanta gente en Canadá y en todo el mundo, ver a una mujer, una mujer estadounidense negra y del sur de Asia, que ha sido elegida la próxima vicepresidenta de Estados Unidos es una inspiración y un recuerdo que las voces de todo el mundo tienen lugar en política», explicó Trudeau.