La Justicia italiana abre una investigación para aclarar la última tragedia en el Mediterráneo

Darío Menor ROMA / COLPISA

INTERNACIONAL

Imagen del momento del rescate del naufragio
Imagen del momento del rescate del naufragio OPEN ARMS | Reuters

Se sospecha que el bebé fallecido en la noche del miércoles junto a otros cinco inmigrantes cuando trataban de cruzar el Mediterráneo podía haber sido socorrido varias horas antes

13 nov 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

El pequeño Joseph, el bebé de 6 meses fallecido en la noche del miércoles junto a otros cinco inmigrantes cuando trataban de cruzar el Mediterráneo, podía haber sido socorrido varias horas antes y, tal vez, evitar así su muerte. La fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha abierto una investigación para aclarar por qué se produjo un fatal retraso en la asistencia médica a los pasajeros más graves de esta embarcación, que había zarpado desde las costas libias con 110 personas a bordo y se hundió cuando trataba de llegar a Europa. Los inmigrantes fueron salvados por la nave de la oenegé española Open Arms.

Los investigadores han interrogado ya a Joanna, la madre del pequeño, originaria de Guinea, que tras ser sacada del agua gritaba desesperada «¡Mi bebé! ¿Dónde está mi bebé?» La mujer fue llevada el jueves a Lampedusa junta a otra joven que está embarazada. Los responsables de la nave de Open Arms pidieron a las 16.02 horas del miércoles que fueran evacuados por motivos sanitarios urgentes Joseph, otra pequeña de tres meses, sus respectivas madres y otro menor de edad. Aunque el bebé fue sacado del agua con vida, su condición era crítica y pese a los intentos para reanimarlo, falleció a las 20.15 horas. No fue hasta las 21.50, casi seis horas después de la petición de ayuda, cuando finalmente llegó un helicóptero para llevarse a los pacientes más graves a un hospital de Malta.

La nave de Open Arms, con 259 inmigrantes salvados en los últimos días, sigue a la espera de que las autoridades italianas o maltesas le asignen un puerto seguro donde poder desembarcar a estas personas. 

Los cadáveres de un naufragio con 74 muertos llegaron a una playa de Libia
Los cadáveres de un naufragio con 74 muertos llegaron a una playa de Libia

Esta tragedia no es la única que se ha producido estos últimos días en el Mediterráneo. La Organización Internacional para las Migraciones informó de otro naufragio frente a las costas de la ciudad libia de Khums, en el que murieron más de 90 personas. Barcas de pescadores libios y de la Guardia Costera de ese país recuperaron 47 supervivientes y 31 cadáveres.