Toda la oposición apoya al Gobierno italiano al aprobar el desvío presupuestario para ayudas por la pandemia

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

La Cámara de los diputados aprobó con 552 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones la resolución

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos de la oposición en Italia votaron ayer, junto con el Gobierno, a favor de la aprobación del desvío del gasto presupuestario por un valor de 8.000 millones de euros para destinar a ayudas por la pandemia. Se trata de un gesto político que ha sido muy apreciado por el Ejecutivo de Giuseppe Conte, que cuenta así con el apoyo unánime de todos sus adversarios políticos para afrontar la emergencia sanitaria del covid-19.

La Cámara de los diputados aprobó con 552 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones la resolución de la mayoría que da luz verde a la solicitud del Gobierno de desviación del gasto presupuestario por 8.000 millones para este año.

Con la mediación sobre todo del presidente de Forza Italia y exmandatario, Silvio Berlusconi, los partidos de la derecha como Liga y Hermanos de Italia aceptaron la resolución presentada por la mayoría y dieron su voto a favor. «El sí a la variación presupuestaria no tiene nada que ver con el Gobierno. Somos diferentes y alternativos, esta vez hemos hecho prevalecer los intereses de los italianos. La centroderecha unida votará a favor de la variación presupuestaria también en el Senado, como en la Cámara», anunciaron durante una rueda de prensa los líderes de los partidos en la oposición.

El primer ministro Giuseppe Conte se mostró muy satisfecho con la votación y con lo que consideró «una excelente señal en este momento de especial dificultad que atraviesa el país». «Espero que este clima de confrontación y diálogo pueda acompañar también a los próximos y delicados pasos que tendremos que enfrentar para salir de este período de emergencia», agregó.

«Una buena noticia»

En las redes sociales, el secretario de la formación gubernamental Partido Demócrata (PD), Nicola Zingaretti, comentó sobre la votación unánime a la variación presupuestaria que «la unión de Italia sobre qué hacer en esta dramática emergencia es una buena noticia. Hemos luchado por este objetivo que ahora se ha logrado. Ahora es una buena noticia. Derrotemos al covid: devolvamos a la gente la confianza y la esperanza».

El Gobierno italiano ha aprobado desde el mes de marzo varios paquetes de estímulo por más de 100.000 millones de euros que han servido para mitigar las consecuencias de la crisis del coronavirus y a ayudar a las empresas, autónomos y familias más afectadas. El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, aseguró que esta desviación presupuestaria no alterará el déficit del 10,8 %, previsto por Roma para este año.