La expresidenta de Bolivia Añez ingresa en prisión acusada de sedición
INTERNACIONAL
La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Añez ingresó este lunes en la prisión de Obrajes por su actuación durante el período transitorio en el que gobernó, tras el supuesto fraude electoral de Evo Morales. Se le acusa de un presunto delito de sedición, conspiración y terrorismo. La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación ante el «abuso de mecanismos judiciales», que «nuevamente» se han convertido «en instrumentos represivos del partido de Gobierno» de Bolivia.
Junto a Áñez, varios exmandatarios fueron puestos bajo prisión preventiva. Se trata de el exministro de Justicia Álvaro Coimbra y el exministro de Energía Rodrigo Guzmán. Los tres han sido acusados de la comisión de los mismos delitos por haber asumido el poder tras la marcha de Morales. El actual ministro de Justicia y Transparencia de Bolivia, Iván Lima, confirmó la petición de una pena de 30 años de cárcel para la expresidenta interina por la presunta comisión de los citados delitos.
El país sudamericano vive una situación anómala desde las elecciones del pasado 10 de octubre del 2019, cuando Morales fue acusado de fraude electoral. Con su renuncia forzada, asumió el cargo Añez, hasta la celebración de elecciones en octubre del 2020, fecha en la que el Movimiento al Socialismo (MAS) recuperó el poder. La encarcelación de Añez deja dudas a los organismos internacionales, entre ellas a la OEA. «El sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad», sentenció el comunicado