El caso del oro venezolano llega al Tribunal Supremo británico

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Juan Guaidó, durante su entrevista con Boris Johnson en Londres, en enero del 2020
Juan Guaidó, durante su entrevista con Boris Johnson en Londres, en enero del 2020 Centro de Comunicación Nacional de Venezuela

Nicolás Maduro y Juan Guaidó volverán a batirse ante la Justicia por el destino de 31 toneladas del metal precioso

19 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nicolás Maduro o el opositor Juan Guaidó, ¿quién tiene la potestad para decidir la suerte de las 31 toneladas de oro que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene depositadas en el Banco de Inglaterra? El Tribunal Supremo del Reino Unido deberá resolver este peliagudo asunto y para ello celebrará al menos tres vistas orales y públicas a partir de este lunes, en las que escuchará los alegatos de unos y de otros, pero también del Gobierno de Boris Johnson, que está citado a comparecer.

Este pleito se remonta a mayo del 2020, cuando las autoridades del BCV designadas por Maduro demandaron al Banco de Inglaterra por negarse a vender parte del oro, valorado en unos 1.600 millones de euros, para oficialmente adquirir medicinas y equipos para enfrentar la pandemia del covid-19, por intermedio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Banco de Inglaterra desatendió la solicitud, en virtud de las sanciones internacionales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra el régimen chavista, pero sobre todo porque la junta directiva ad hoc del BCV, que nombró el Parlamento elegido en el 2015 y que era mayoritariamente opositor, le pidió ignorarla, por temor a que los fondos fueran usados para adquirir armas o simplemente se perdieran en las redes de la corrupción.

Reconocimiento a Guaidó

En junio del 2020 el Alto Tribunal de Comercio de Londres determinó que Guaidó, en su condición de presidente del Parlamento venezolano y al que 50 países reconocieron como presidente interino, entre ellos el Reino Unido, era quien podía decidir la suerte del oro. No obstante, cuatro meses después el Tribunal de Apelaciones anuló la decisión y los abogados del líder opositor recurrieron al Supremo.

Cinco de los doce magistrados que integran este tribunal participarán en este proceso con implicaciones diplomáticas y sobre todo económicas. Precisamente para determinar quién es el legitimado para decidir la suerte de los fondos, si Maduro o Guaidó, los magistrados han citado al ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, para que explique la posición del Gobierno británico.

Desde febrero del 2019 Londres reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela y esta misma semana, al condenar la detención del opositor Freddy Guevara, la ratificó. Sin embargo, los abogados del BCV controlado por Maduro consideran que esta posición es una mera declaración política, porque el Gobierno de Johnson mantiene un embajador en Caracas, con relaciones con la Administración de Maduro.

«Los observadores internacionales pueden sorprenderse ante la posibilidad de que una declaración unilateral de reconocimiento político por parte del Gobierno del Reino Unido pueda despojar a un soberano extranjero de los activos depositados en Londres sin ninguna decisión de un tribunal», dijo Leigh Crestohl, uno de los representantes de la Administración chavista, quien advirtió que «el resultado de este caso puede afectar al atractivo de la City de Londres y del Banco de Inglaterra como un lugar seguro para los activos soberanos extranjeros». Un quinto del oro del mundo está en Londres y en el Banco de Inglaterra se estima que hay 5.000 toneladas de ese metal, que pertenecen en buena parte a 30 bancos centrales.

Por su parte, la Procuraduría Especial designada por Guaidó confía en poder demostrarle a los magistrados que el opositor es quien tiene la legitimidad para decidir sobre el oro, como reconoce el Gobierno británico.