EE.UU. teme que se repita en Afganistán una salida humillante como la de Vietnam
INTERNACIONAL
La OTAN advierte que no reconocerá al régimen talibán si toman Afganistán por fuerza
14 ago 2021 . Actualizado a las 18:12 h.El fantasma de la caída de Saigón en 1975, cuando un helicóptero tuvo que evacuar a los estadounidenses de la embajada en Vietnam desde la azotea, recorre estos días Washington ante la situación que se vive en Afganistán. Los primeros soldados estadounidenses enviados para evacuar a cientos de empleados de la embajada aterrizaron este viernes en el aeropuerto de Kabul, un día después de que el Pentágono anunciara el despliegue de al menos 7.500 militares en la región, entre ellos unos 3.000 en Afganistán.
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, fue uno de los primeros en advertir de que se corre el riesgo de repetir la humillante salida de Vietnam. «Estados Unidos se está precipitando hacia un desastre masivo, predecible y evitable», señaló McConnell, quien avisó de que, si la Casa Blanca no envía tropas para apoyar al Ejército afgano, la embajada podría caer en manos de grupos insurgentes.
Donald Trump no desaprovechó la ocasión para cargar contra la Administración Biden. ¿Me echáis de menos?», escribió su portavoz en Twitter. Apuntó que «habría sido una retirada muy diferente y mucho más exitosa», si él siguiera como presidente. En febrero del 2020 firmó un acuerdo con los talibanes que contemplaba la retirada de las tropas en mayo del 2021. Biden aplazó esta fecha hasta el 11 de septiembre.
El envío de soldados a Afganistán supone un notable giro de timón después de semanas en las que Biden, insistió en que los avances de los talibanes no le harían replantearse la retirada militar del país, que ya estaba completa al 95 %, según el Pentágono.
Posición de la OTAN
Tras una reunión ayer en Bruselas a nivel de embajadores para tratar la situación, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió a los talibanes de que la comunidad internacional no les reconocerá «si toman Afganistán por la fuerza» y reiteró su apoyo al Gobierno del país.
«Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al Gobierno afgano y a las fuerzas de seguridad lo más posible. La seguridad de nuestro personal es primordial. La OTAN mantendrá su presencia diplomática en Kabul y la ajustará según sea necesario», dijo Stoltenberg.