España repatriará al personal de la embajada en Kabul y a sus nacionales
INTERNACIONAL
Exteriores marca como «prioritaria» la seguridad de la sede diplomática ante el cerco talibán
13 ago 2021 . Actualizado a las 21:03 h.El control del Gobierno afgano sobre las principales ciudades del país se vuelve más precario cada hora que pasa. El empuje de las fuerzas de los talibanes amenaza con aislar Kabul en 30 días, según informes de la inteligencia estadounidense, que también fijan la toma de la capital en menos de 90 días si la situación no cambia radicalmente. En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha empezado a maniobrar y ahora fija la seguridad de su personal diplomático en la región como «prioritaria».
Los talibanes ya se han hecho con el control de casi la mitad de las capitales de provincia del país. Esto ha llevado a países como Estados Unidos y el Reino Unido a anunciar el envío de tropas adicionales para proceder a la evacuación de sus ciudadanos y de personal de sus embajadas. En esa línea, el departamento que dirige José Manuel Albares tenía preparado un plan de contingencia y evacuación que está listo, según confirman fuentes diplomáticas, para ser activado «en el momento en que sea necesario».
Este viernes, el propio Albares anunció que va repatriar a los ciudadanos españoles que se encuentran en Afganistán, al personal diplomático en Kabul y a aquellos afganos y sus familias que han trabajado con los militares y cooperantes de España en el país asiático, al tiempo que no descarta la evacuación de la embajada.
En su página web, Exteriores también recomienda a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en Afganistán que lo «abandonen a la brevedad posible haciendo uso de los vuelos comerciales actualmente disponibles» y se insta «encarecidamente» a no viajar al país «bajo ninguna circunstancia».
Rescate a los traductores
Los ministerios de Exteriores, Defensa e Interior llevan días ultimando un plan para dar una solución a los traductores afganos que asistieron a las tropas españolas y también a la AECID en Afganistán en los últimos años y que ahora temen por sus vidas ante el inexorable avance de los talibanes.
Este plan pasa por acogerlos en España, si bien aún no se ha determinado bajo qué fórmula y aún resta verificar sus identidades y realizar las comprobaciones pertinentes. En total, se calcula que el número de trabajadores afganos que se encuentran en esta situación asciende a 88, pero podrían ser más si abandonan el país junto a sus familias.