Conservadores y socialistas galos buscan a su candidato ideal

Asunción serena PARÍS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El exnegociador del «brexit» Michel Barnier y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo
El exnegociador del «brexit» Michel Barnier y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo

Anne Hidalgo y Michel Barnier aspiran a disputar el Elíseo a Macron en el 2022

08 sep 2021 . Actualizado a las 14:02 h.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen afrontan la futura campaña presidencial convencidos de que la izquierda y la derecha no van a levantar cabeza y serán ellos quienes se disputen el cargo en la segunda vuelta de los comicios. Los sondeos confirman semana tras semana este panorama. Mientras, tanto socialistas como republicanos siguen buscando al candidato ideal.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se prepara para hacer oficial su candidatura a la presidencia de la República. El primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, respalda sus aspiraciones presidenciales, pero otros miembros del PS reclaman unas primarias, y Faure les ha prometido que se celebrarán. Eso sí, queda excluida la primaria abierta a todos los ciudadanos, y el voto para elegir al candidato o candidata quedará circunscrito a los militantes.

Se espera que Hidalgo anuncie su candidatura en torno al 15 de septiembre, día en que publica su libro Una mujer francesa. Y si finalmente es elegida por los socialistas, tendrá que convencer a las distintas fuerzas de izquierda de que se unan en torno a ella porque es la que más opciones tiene para recuperar el poder.

De momento, según los sondeos, Hidalgo solo obtendría un 7 % de los votos, y los candidatos a la izquierda se multiplican: desde el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon (11 % de intención de voto), al que salga de la primaria que celebrarán los ecologistas, pasando por el comunista Fabien Roussel, o el exministro socialista Arnaud Montebourg que hará pública su candidatura la semana que viene. Como resume el diario Le Monde, «En la izquierda, la elección presidencial se acerca, la unión se aleja», y sin unión no hay victoria.

El veterano tranquilo

En la derecha, Los Republicanos también se afanan por buscar esa unión. De momento con poco éxito. Esta semana, el antiguo negociador de Europa para el brexit, Michel Barnier, ha oficializado sus deseos de ser candidato a las elecciones presidenciales. Tiene consigo su experiencia internacional y en el poder (ha sido varias veces ministro) pero es poco conocido y personalmente demasiado tranquilo para seducir al electorado. Además, tendrá que imponerse a la presidenta de la región parisina, Valérie Pécresse; al presidente de los Altos de Francia, Xavier Bertrand; así como al diputado Eric Ciotti, un fiel de Nicolas Sarkozy, y al médico Philippe Juvin, que también han presentado su candidatura estos días.

Sin embargo, la sorpresa de la semana ha sido el anuncio de Laurent Wauquiez, presidente de Auvernia-Ródano-Alpes, que renuncia a presentarse porque no se siente todavía «en condiciones de unir» a su campo y a los franceses. Su ausencia deja huérfanos a los conservadores con una sensibilidad más defensora de la identidad y civilización francesa, que podrían verse tentados por otras candidaturas más allá de la derecha.

En cuanto a los aspirantes a candidatos, figurarán en el sondeo que van a lanzar Los Republicanos entre 15.000 simpatizantes de la derecha y el centro para ilustrar la selección del mejor.