El chavismo pedirá revisar la apertura de la investigación de la Corte Penal Internacional

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, y Maduro tras la firma el miércoles del memorado de entendimiento.
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, y Maduro tras la firma el miércoles del memorado de entendimiento. Prensa Miraflores | Efe

La oposición y oenegés proderechos humanos califican de histórica la decisión de la CPI y exige celeridad en el proceso

04 nov 2021 . Actualizado a las 22:03 h.

El Gobierno de Nicolás Maduro solicitará «una revisión» de la decisión de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación por crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela entre el 2017 y el 2021. Así lo anunció el número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, tras afirmar que «acata, pero no comparte» la decisión, como ya había dicho Maduro durante la comparecencia conjunta con el fiscal general de la CPI, Karim Khan, tras la firma del memorando de entendimiento.

Cabello basa la solicitud de revisión en que «la fase preliminar de la investigación no ha concluido», a pesar del anuncio contrario del nuevo fiscal del tribunal con sede en La Haya. «Nuestras instituciones funcionan y son capaces de hacer justicia», afirmó la noche del miércoles durante su programa Con el mazo dando, en línea con el fiscal general impuesto por el régimen en el 2017, Tarek William Saab, quien dijo que «seguiremos investigando los casos que nos lleguen». 

La CPI solo investigará los casos que no se presenten ante los tribunales venezolanos, como señaló Khan en Caracas al notificar la apertura formal de la investigación. Ya, en diciembre del 2020, la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, señaló que se había probado suficientemente la inacción de las autoridades venezolanas para investigar y sancionar a los responsables de las violaciones de derechos humanos (que incluye ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas) y sus cadenas de mano.

La decisión de Khan de convertir a Venezuela en el primer país latinoamericano en ser objeto de este tipo de investigación es para el chavismo un duro golpe a su imagen, que comenzó a intentar revertir desde la primera reacción de Maduro, quien afirmó que es «el primer interesado en que se sepa la verdad». Minutos después de la firma del memorando con Khan, la Cancillería publicó un documento, titulado Venezuela, garante de los derechos humanos, que recopila toda la narrativa del régimen chavista ante la CPI. 

Las oenegés de defensa de derechos humano y la oposición coincidieron en calificar de «histórica» la decisión de Khan y pidieron celeridad en sus actuaciones. Para Juan Guaidó, la apertura de la investigación «reivindica el derecho de obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares».

«Esperamos que el esquema de persecución y agresiones políticas en Venezuela disminuya, porque ya estamos formalmente bajo la lupa de la Corte Penal Internacional», señaló Gonzalo Himiob, de la oenegé Foro Penal Venezolano, que lleva la mayoría de las causas penales contra los 256 presos políticos. Según su registro, en Venezuela hay actualmente casi 10.000 procesados por razones políticas cuyas causas penales nunca terminan de cerrarse. José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch (HRW), señaló que la decisión de la CPI es «un mensaje contundente no solo para quienes cometieron abusos o los encubrieron, sino también para los líderes militares y civiles que sabían o deberían haber sabido lo que ocurría y no intervinieron».