El ultra Zemmour revoluciona la carrera al Elíseo al anunciar su candidatura

beatriz juez PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

El candidato ultraderechista Éric Zemmour
El candidato ultraderechista Éric Zemmour TOM NICHOLSON | Reuters

Advierte que la población blanca está siendo reemplazada por inmigrantes

30 nov 2021 . Actualizado a las 22:51 h.

El periodista y ensayista ultra Éric Zemmour anunció este martes oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales francesas de abril del 2022, tras meses de mantener el suspense sobre si iba o no a presentarse. «Mis queridos compatriotas, como vosotros, he decidido tomar las riendas de nuestro destino. No es el momento de reformar Francia, sino de salvarla. He decidido presentarme a las elecciones presidenciales», dijo el candidato de extrema derecha en un vídeo de 10 minutos difundido en Twitter en el que pidió el voto a los franceses.

Al anunciar su candidatura, Zemmour habló con nostalgia de una Francia que a sus ojos ya no existe y en la que muchos franceses se sienten «extranjeros» en su propio país. Zemmour explica en la grabación que ha decidido presentarse a los comicios ante la incapacidad de los políticos franceses de «salvar al país del destino trágico que le espera». Según él, los líderes de izquierda y derecha han «mentido» a los franceses y han conducido a Francia hacia «ese camino funesto del declive y la decadencia». «Macron, que se presentó como un hombre nuevo, era en realidad la síntesis de sus dos predecesores en peor», a ojos del polemista.

El candidato aludió en su discurso a la teoría supremacista y racista del «gran reemplazo», teoría conspiracionista que sostiene que la población blanca está siendo reemplazada por inmigrantes. «No nos dejaremos reemplazar», aseguró. Aunque la inmigración «no es la fuente de todos nuestros problemas, los agrava», según el polemista.

El vídeo sorprendió por su forma. Zemmour no se dirige directamente a los franceses mirando a la cámara, como suelen hacer otros candidatos. Aparece leyendo su discurso, sentado un poco de lado tras una mesa de despacho en una biblioteca con un enorme micrófono de radio en primer plano. De fondo, suena el segundo movimiento de la sinfonía n.º 7 de Beethoven.

La puesta en escena elegida por Zemmour recordaba a la del célebre discurso que el general Charles de Gaulle pronunció en la BBC el 18 de junio de 1940, en el que hizo desde Londres un llamamiento a la resistencia del pueblo galo ante la Alemania nazi.

Antes de dar el salto a la política, Zemmour trabajaba como periodista en el diario Le Figaro y la cadena de televisión CNews, la Fox News francesa. También ha escrito libros de ensayos como El suicidio francés y Destino francés, que han tenido un gran éxito de ventas. Zemmour ha utilizado la promoción de su último libro, titulado Francia no ha dicho su última palabra, como plataforma para lanzar su candidatura a las presidenciales.

Dos condenas

Zemmour, condenado dos veces por incitación al odio racial, ha irrumpido en la precampaña como un torbellino. Ha hecho correr ríos de tinta antes de anunciar oficialmente su candidatura y levantado polémica con sus salidas de tono y sus declaraciones xenófobas contra los musulmanes. A su lado la ultraderechista Marine Le Pen parece moderada.

Este fin de semana provocó una nueva polémica por haber hecho una peineta en Marsella a una manifestante que se la había hecho antes a él. «Un gesto poco elegante», reconoció al día siguiente Zemmour, tras ser criticado por sus adversarios políticos, que calificaron el gesto de «poco presidencial».

El candidato es tercero en los sondeos para la primera vuelta de las presidenciales, tras Macron y Le Pen. Su primer mitin será este domingo en París. Ya hay previstas manifestaciones en su contra.