Intensa ofensiva de Occidente para disuadir a Rusia de atacar Ucrania
INTERNACIONAL
Blinken escenifica en Berlín la unidad de los aliados frente al desafío ruso
21 ene 2022 . Actualizado a las 10:55 h.Estados Unidos y la Unión Europea intensificaron este jueves su ofensiva para disuadir a Rusia de atacar Ucrania, además de escenificar un frente occidental fuerte y unido ante el desafío del Kremlin. El mensaje lanzado al unísono fue que cualquier incursión militar rusa en el país vecino tendrá un alto coste económico para Moscú. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajó a Berlín para reunirse con el canciller federal alemán, Olaf Scholz, y varios homólogos aliados, antes de la reunión clave hoy en Ginebra con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
«Estamos de acuerdo en que la única vía para salir de la crisis es la política y este camino solo se puede seguir a través del diálogo», dijo la jefa de la diplomacia germana, Annalena Baerbock, en una rueda de prensa conjunta con Blinken tras una reunión bilateral y un encuentro al que asistieron también el jefe de la diplomacia francesa, Jean Yves Le Drian, y el viceministro de Exteriores británico, James Cleverly.
Cierre del gasoducto
Baerbock criticó a Rusia por sus maniobras militares, una señal sobre su desinterés por llegar a una solución diplomática. Al tiempo que advirtió que toda acción agresiva tendrá «graves consecuencias».
También Blinken reiteró las advertencias de Estados Unidos al Kremlin y destacó de nuevo que su país y sus aliados están de acuerdo en que Rusia tendrá que contar con rápidos, altos y masivos costes ante cualquier agresión contra Ucrania.
En cuanto al catálogo de nuevas sanciones que Occidente prepara para el caso de una agresión por parte de Rusia, Baerbock afirmó que se llevarán adelante «aunque esas medidas tengan consecuencias económicas para nosotros». Hizo referencia así a la posible clausura del gasoducto Nord Stream 2 y a la amenaza de un bloqueo del suministro de gas ruso a Alemania. «El gas no fluye aún» por ese gasoducto, comentó Blinken, quien advirtió a Moscú contra el uso de «la energía como arma» en el actual conflicto.
Horas antes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había recordado a Rusia su dependencia económica y comercial de la UE.
El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó la unidad de su país con el Ejecutivo federal alemán y alabó instituciones como la Unión Europea, la OTAN y la OSCE. «Nos dan una fuerza de la que Rusia no dispone», señaló, para comentar seguidamente que la cooperación en el conflicto de Ucrania no solo protege a ese país, sino también las reglas del orden internacional que son «la base de décadas de paz, seguridad y bienestar en el mundo».
Aviso de Biden
El encuentro de los máximos responsables diplomáticos de Alemania, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido tuvo lugar horas después de que el presidente Joe Biden expresara en público su convencimiento de que Rusia acabará invadiendo Ucrania. Biden advirtió a su colega ruso, Vladimir Putin, de que será un desastre para su país si decide hacerlo, aunque matizó que el castigo dependerán del tipo de intervención militar por la que opte. Una afirmación que generó alarma entre los aliados y en Kiev. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se vio obligada a aclarar que «si cualquier fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania», Washington lo considerará «una nueva invasión».
Moscú, por su parte, rechazó tajantemente las acusaciones de Biden y le acusó de conducir a una mayor escalada de la crisis con sus declaraciones. El Kremlin niega toda intención de asaltar a su vecino, pero exige garantías de la OTAN de que no continuará con una expansión hacia el este y no permitirá el ingreso de Ucrania en la organización, demandas que la alianza defensiva rechaza.