Condenan a cuatro excolaboradores de Sarkozy por el caso de los sondeos del Elíseo

beatriz juez PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

STEPHANE MAHE | Reuters

El Gobierno del conservador encargó algunas encuestas a dedo y sin concurso entre el 2007 y el 2012, con un coste millonario y que fueron realizadas por empresas de dos de sus consejeros

21 ene 2022 . Actualizado a las 21:08 h.

Cuatro excolaboradores del expresidente francés Nicolas Sarkozy fueron condenados este viernes por el Tribunal Judicial de París en el llamado caso de los sondeos del Elíseo. Estaban acusados de favoritismo y malversación de fondos públicos por encargar unos 300 sondeos de opinión entre el 2007 y el 2012, algunos otorgados a dedo a colaboradores del presidente francés y en los que el erario público se gastó millones de euros.

Claude Guéant, ex secretario general de la presidencia y mano derecha de Sarkozy en el Palacio del Elíseo, fue sentenciado a un año de cárcel, de los que ocho meses son de prisión firme al ser considerado culpable de favoritismo. Está actualmente encarcelado por otra condena anterior y recurrirá la sentencia, según anunció su abogado.

Patrick Buisson, ideólogo de cabecera de Sarkozy, fue condenado a dos años de cárcel exentos de cumplimiento y al pago de 150.000 euros. También fueron condenados por este caso Emmanuel Mignon, jefa de gabinete de Sarkozy, y Pierre Giacometti, exresponsable de un instituto de sondeos al que el Elíseo encargó varias encuestas de opinión. En cambio, el tribunal absolvió a Julien Vaulpré, encargado de realizar los sondeos. El caso remonta a los años en que Sarkozy era presidente. El Palacio del Elíseo encargó unos 300 sondeos de opinión entre el 2007 yel  2012.

Algunos de ellos fueron otorgados a dedo, sin hacer concurso público, y realizados por las empresas de dos de los consejeros de Sarkozy. Los sondeos costaron millones de euros al erario público.

Inmunidad presidencial

Nicolás Sarkozy, presidente de Francia entre el 2007 y el 2012, no fue juzgado en este caso porque goza de inmunidad presidencia. La Constitución francesa le protege por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato.

El político conservador fue condenado en el año pasado a un año de prisión firme por corrupción y tráfico de influencias en el caso de las escuchas o caso Bismuth y a un año de prisión firme por financiación ilegal de su campaña presidencial del 2012. Sarkozy, que ha recurrido ambas sentencias, también está imputado en otro caso por la presunta financiación libia de su campaña electoral con la que ganó las elecciones presidenciales del 2007.