Comienza la guerra: Rusia ataca toda Ucrania

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Varias explosiones sacuden distintas ciudades ucranianas, entre las que se encuentran la capital, Kiev, tras el anuncio la pasada madrugada por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar a gran escala en la región del Dombás. Joe Biden le ha prometido a Ucrania «ayuda internacional» y anuncia una «fuerte» respuesta militar

24 feb 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

Rusia ha lanzado una operación militar a gran escala contra Ucrania que, según el el presidente ruso Vladimir Putin, es para defender a las personas «de abusos» y del «genocidio» del Gobierno ucraniano, una acción que ha suscitado ya la condena internacional. El gobierno ucraniano ha dicho que se defenderá ante esta agresión y el presidente de EE.UU., Joe Biden, le ha prometido a Ucrania «ayuda internacional». Biden, tiene previsto anunciar en un discurso la «fuerte» respuesta y las nuevas consecuencias que afrontará Rusia tras el ataque «injustificado» contra Ucrania. 

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado este jueves que Ucrania necesita ser «limpiada de nazis», pero ha negado que Rusia tenga intención de ocupar el país.

Varias explosiones sacuden Ucrania en distintas ciudades, entre las que se encuentran la capital, Kiev. Las autoridades de Ucrania han confirmado este jueves la muerte de cerca de 40 personas, entre ellos diez civiles, a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país, incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa. 

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado que la invasión ha comenzado: «Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora», ha dicho en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Ucrania ha ordenado el cierre de su espacio aéreo. La Bolsa de Moscú ha suspendido las negociaciones en todos sus mercados hasta nuevo aviso, informó en un escueto comunicado la gestora del parqué, informa Efe. Las autoridades de Moldavia también han dado orden de cerrar el espacio aéreo y declarar el estado de emergencia ya que el ataque ruso representa «una violación flagrante del Derecho Internacional».

Las autoridades de Kiev declararon además el toque de queda en la ciudad ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó. «Esta es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial», escribió el regidor de la ciudad en Telegram, donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las 22.00 y las 7.00 hora local.

Las Fuerzas Armadas rusas ya han entrado en la región de Kiev, en el marco de una ofensiva que también ha incluido un ataque contra el aeropuerto de Hostomel, un aeródromo militar clave para los intereses de Ucrania y ubicado cerca de la capital. La guardia fronteriza de Ucrania ha asegurado que los rusos han entrado desde Bielorrusia, en un punto a 160 kilómetros de Kiev.

Rusia también ha lanzado una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986. «Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil», ha denunciado en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha confirmado combates en esta zona, sin entrar en detalles.

El Gobierno de Rusia ha afirmado haber destruido ya más de 70 instalaciones militares de Ucrania, entre ellas una decena de aeródromos y una base naval, horas después de que se confirmaran los primeros ataques de Moscú en territorio ucraniano. El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha señalado que como parte de la ofensiva militar han arrasado con 74 infraestructuras militares de las fuerzas ucranianas, incluidos puestos de mando, sistemas de misiles antiaéreos y una veintena de instalaciones de radar.

Respuesta internacional

La OTAN ha convocado a los embajadores aliados a una reunión de urgencia para tratar la agresión. El Consejo Atlántico, el órgano ejecutivo de la OTAN, se reúne desde las 8.30 horas a nivel de embajadores, han informado fuentes aliadas, y el secretario general, Jens Stoltenberg, saldrá en rueda de prensa a mediodía. Sobre la mesa está la activación del artículo 4 de la OTAN, solicitado por Estonia y que permite a los aliados solicitar ayuda en caso de ver amenazada su integridad territorial.

La Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones «masivas» a la agresión militar. «Vivimos un acto sin precedentes de agresión contra un estado soberano. El objetivo no es solo Donbás, no es solo Ucrania, sino la estabilidad de la UE y el orden de paz, y nos aseguraremos de que Putin pagará por ello», ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración oficial sin preguntas

El anuncio de la guerra en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció esta madrugada el comienzo de una operación militar en este de Ucrania para proteger a las personas de «abusos y del genocidio» del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

«Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos», dijo Putin en un discurso televisivo. 

Putin señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. «La ocupación de territorios ucranianos no está en nuestros planes. No vamos a forzar nada a nadie», dijo el líder ruso. Putin se dirigió a los militares ucranianos y les pidió «deponer inmediatamente las armas y regresar a sus hogares». 

«Consideramos importante que todos los pueblos que residen en el territorio de la actual Ucrania puedan aprovechar este derecho, el derecho a elegir. Todos los que lo quieran», añadió, después de que reconociera el lunes pasado la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Putin lanzó además una advertencia a Occidente en su anuncio de la ofensiva militar en Ucrania. «En lo que respecta a la esfera militar, la Rusia moderna es una de las potencias nucleares más fuertes ahora, incluso después de la desintegración de la URSS y la pérdida de una parte considerable del potencial nuclear. Además, tiene ciertas ventajas en la línea de las armas de última generación. En este sentido, nadie debería tener dudas de que el ataque directo contra Rusia conducirá a una derrota y consecuencias devastadoras para un potencial agresor, advirtió 

Lo que ha pasado hasta ahora en la invasión rusa de Ucrania

Están sucediendo muchas cosas en esta mañana convulsa para Europa y el resto del mundo: este es un resumen con lo más importante, que recoge Efe.

COMBATES

- Las milicias prorrusas de Donetsk y Lugansk lanzan una contraofensiva, según Moscú.

- Más de 40 soldados ucranianos muertos en los ataques rusos

- Ucrania llama a las armas a las Unidades de Defensa Territorial.

- Zelenski ordena causar «las mayores pérdidas» al invasor ruso.

- Lukashenko dice que Bielorrusia no participa en la operación militar rusa.

- Ucrania denuncia entrada de columnas de tanques rusos en Lugansk.

- Ucrania asegura que recuperó ciudad en Lugansk y mató a 50 soldados rusos.

- Las tropas rusas entran en territorio ucraniano por Crimea.

- Rusia asegura haber «neutralizado» la defensa antiaérea de Ucrania.

- Ucrania dice que militares bielorrusos participan en operación de Rusia.

- Ucrania cierra el espacio aéreo tras el inicio de operación militar de Rusia.

- Rusia cierra el espacio aéreo sobre frontera occidental y Bielorrusia.

- Zelenski impone la ley marcial en Ucrania por operación militar rusa.

- La Agencia Europea Aérea clasifica Ucrania como zona de conflicto activo.

REFUGIADOS

- Atascos en las carreteras de Kiev para salir de la ciudad al oeste del país.

- Cerca de 2.000 refugiados ucranianos cruzan la frontera con Moldavia.

- Alemania ofrece «apoyo masivo» acogida de refugiados a Polonia y vecinos.

- Centenares de ucranianos cruzan la frontera para refugiarse en Rumanía.

- Ucrania recomienda a civiles evacuar el Donbás tras ataque ruso y separatista.

DIPLOMACIA

- La OTAN han invocado el artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los aliados se siente amenazado.

- Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia.

- Ucrania pide a Turquía que cierre el Bósforo a los barcos rusos.

MERCADOS

- La Bolsa rusa reanuda sus operaciones con una caída del 45,2 %.

- Todas las bolsas europeas abren con fuertes caídas por la invasión rusa.

- Ucrania dice que el sistema bancario opera con normalidad.

- El precio del Brent se dispara por encima de los 102 dólares.

- Las bolsas de China y Taiwán se desploman ante el ataque ruso a Ucrania.

CONDENAS

- Von der leyen condena el «ataque bárbaro» a Ucrania y anuncia más sanciones.

- Macron habla con Zelenski y le reafirma el apoyo de Francia.

- Polonia insta a una respuesta conjunta de OTAN y convoca Consejo Seguridad polaco.

- India evita condenar el ataque ruso a Ucrania y se centra en sus nacionales.

- Los líderes de UE van discutir y adoptar «rápidamente» más sanciones a Rusia.

- Johnson dice que «Occidente no se quedará a la espera» en Ucrania.

- China dice que una solución pacífica en Ucrania «es todavía posible».

- Biden promete a Zelensky la condena internacional y sanciones contra Rusia.

- La ONU pide a Rusia dar marcha atrás y dice que «esta guerra no tiene sentido».

- La OTAN condena ataque de Rusia a Ucrania.

- Irán culpa a la OTAN de la crisis en Ucrania y llama a un alto el fuego.