El canciller alemán ofrece su apoyo a los países de Europa oriental
24 feb 2022 . Actualizado a las 22:50 h.Alemania se unió este jueves al pedido de Occidente de parar la invasión rusa a Ucrania, un hecho que «pone en peligro la vida de numerosos inocentes» y supone un «riesgo para la paz» en Europa, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.
El mandatario germano se unió a la petición de París de convocar una cumbre de la OTAN ante la operación militar rusa en Ucrania y prometió apoyo a los países de Europa oriental que son miembros de la Alianza Atlántica.
«No hay justificación. Esta es la guerra de Putin», afirmó Scholz, quien subrayó que el presidente ruso está violando «de forma flagrante el derecho internacional».
El ataque de las tropas rusas a Ucrania «no tiene ninguna justificación». «Es la guerra de Putin», afirmó, y convocó a los diputados a una sesión extraordinaria el domingo en el Bundestag
Berlín apuesta por redoblar la presión contra Rusia mediante severas sanciones, en línea con la posición de la UE. Scholz ya anunció el martes el bloqueo del gasoducto Nord Stream 2, una infraestructura estratégica para importar el gas ruso a Europa y de un gran impacto económico en Alemania.
Se trata de una respuesta contundente de Berlín, acusado hasta ahora de inacción en la crisis ucraniana por su negativa a enviar armas a Ucrania y por su indeterminada posición mediadora en los comienzos de esta crisis.
Precisamente para asegurarse el suministro de gas en la fría Alemania, el ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, anunció la creación de nuevas reservas de gas y de carbón de cara al próximo invierno para reducir la dependencia energética de Rusia.
Habeck explicó que Alemania depende del gas ruso para un 55 % del suministro de Moscú y que, aunque los depósitos este invierno estaban particularmente vacíos, ha sido posible «estabilizar» la situación y el abastecimiento está garantizado incluso si Moscú interrumpiese el aprovisionamiento.
Tras los últimos acontecimientos, ahora no hay duda de que Berlín está dispuesta a tomar decisiones drásticas para detener los pies al presidente ruso Vladimir Putin en su intento por anexionarse Ucrania. Para el canciller alemán, Putin ha cometido «un gran error» y exigió que Rusia detenga de forma «inmediata» un ataque que está derivando en «un baño de sangre».