España presiona a la UE para reformar el sistema de fijación de precios de la electricidad en pleno pulso con Rusia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Alejandro Martínez Vélez

La ministra Calviño denuncia que el modelo actual permite la transferencia de dinero desde las familias europeas al país del este

25 feb 2022 . Actualizado a las 14:28 h.

Se avecinan nuevas sanciones, de consecuencias «graves e incalculables» para Rusia por desatar la guerra en Ucrania. Eso rezan al menos las conclusiones del Consejo Europeo extraordinario celebrado en la noche del jueves en pleno asedio a Kiev

La Unión Europea (UE) castigará a individuos y sectores económicos en el ámbito financiero, el transporte, los productos de doble uso (tanto civil como militar), las exportaciones y, también, el ámbito energético. 

Es este último el pilar que mas se tambalea, el más delicado para la UE, que importa casi el 40 % del gas que consume desde Rusia. También adquiere otros hidrocarburos. Se gasta unos 100.000 millones de euros anuales de media en comprar fuel al país de Vladimir Putin, que van a parar al bolsillo de empresas propiedad de oligarcas que apoyan la invasión (48.000 millones de euros en el 2020, cuando la pandemia redujo la actividad económica y el consumo de forma notable). 

Mientras esas empresas rusas se hacen de oro, la factura de la luz de los europeos no hace más que subir. Los analistas ya dan por descontado otro nuevo arreón en los próximos meses si, a causa de las sanciones, se reduce el suministro a Europa.

La situación pone los pelos de punta a más de un ministro europeo. ¿Cómo evitar que los precios a los consumidores domésticos y empresas se disparen en pleno conflicto bélico? 

El Gobierno español ha sugerido, en pleno pulso con Rusia, abrazar las propuestas que puso sobre la mesa de la UE hace meses para reformar el sistema de fijación de precios de la electricidad, excluyendo el gas, para evitar que su alta volatilidad se contagie al precio de la electricidad generada por fuentes de energía alternativas más estables y menos costosas.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado este viernes que presionará este viernes a sus socios en París, donde están reunidos, para que adoptar nuevas herramientas con las que hacer frente a los elevados precios energéticos, que podrían desatarse en los próximos meses, según recoge Europa Press. Calviño defenderá las peticiones que envió esta semana por carta la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera: «Hoy reforzaré el mensaje de la carta para asegurar que el marco normativo comunitario permite tener instrumentos para amortiguar el impacto negativo sobre las familias y las empresas europeas, que al final está resultando en una transferencia de rentas a Rusia que está agrediendo la propia esencia y valores de la UE», ha destacado. 

España aprovechará la cita para recomendar sus recetas frente a la espiral alcista de los precios de la electricidad, que podría recrudecerse todavía más. El Gobierno insiste en que las medidas exclusivamente nacionales para ayudar a los hogares y a empresas más vulnerables, «no son sostenibles en el tiempo». Es por ello que, ante la posibilidad de que millones de europeos se vean incapaces de pagar las facturas, Calviño exigirá que se asegure un marco regulatorio que impida que la evolución de los precios del gas y el petróleo en los mercados internacionales contaminen los mercados mayoristas de la electricidad de la UE: «La situación debe ser corregida».

España, menos golpeada por las sanciones

En el encuentro de ministros de Finanzas se analizarán las repercusiones del despliegue militar ruso en Ucrania y las consecuencias económicas de las sanciones de la UE. Según ha confirmado la propia ministra Calviño, «España tiene una menor exposición» a la economía rusa que otros miembros de la Unión Europea, porque las relaciones comerciales se ciñen, fundamentalmente, al ámbito de los hidrocarburos, en el que «tenemos menos dependencia que otros países». No hay que olvidar que los problemas que atravieses los países vecinos para abastecerse de energía también afectará a los precios en España, puesto que operan en un mercado común. 

Calviño se ha referido, además, al impacto negativo que el ataque militar ruso a Ucrania está teniendo en los mercados «desde el punto de vista de la incertidumbre y la volatilidad» y ha expuesto que la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de este viernes abordará la adopción de medidas para «ayudar a los sectores más afectados» sin poner en riesgo «la recuperación económica que estaba siendo fuerte en nuestro país».

La titular de Asuntos Económicos ha asegurado que todas las sanciones posibles están encima de la mesa, «incluido el Swift», una medida que implicaría sacar a Rusia de este sistema de comunicación para transacciones financieras.