Civiles, entre los refugios y la misión de informar y neutralizar al enemigo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Una familia se refugia en el metro de Kiev.
Una familia se refugia en el metro de Kiev. Diego Herrera | Europa Press

Numerosas personas pasan las noches en el interior del metro de Kiev

26 feb 2022 . Actualizado a las 09:32 h.

¿Cómo vas a dormir esta noche? Esta es la pregunta recurrente que se hacen los vecinos de Kiev desde que el jueves comenzó la invasión rusa, más aún este viernes, en que las tropas rusas lanzaron su ofensiva contra la capital. «Hemos decidido que íbamos a dormir por turnos pero no hay manera. Estamos esperando con la ropa puesta y escuchando las alarmas para escondernos en el metro, que está a unos dos minutos a pie de nuestra casa», confiesa Anastasia a Efe.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha pedido a los vecinos que se abastezcan de agua, alimentos y artículos de primera necesidad, así como «ropa de abrigo y mantas para llevarlas a los refugios». En declaraciones a la agencia Ukrinform, también les instó a comprobar si en los edificios, zonas verdes o en la vía pública hay marcas o pinturas realizadas por el Ejército ruso a modo de indicaciones y dianas para abrir fuego. El mando militar también les llamó a informar cualquier movimiento del enemigo y preparar cócteles mólotov para «neutralizar al ocupante».

Los bombardeos rusos están afectando a zonas civiles en Kiev, denunció el presidente Volodimir Zelenski. «Terribles» explosiones que equiparó a las registradas en la Segunda Guerra Mundial. «La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi», dijo por su parte el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.

Muchos médicos en Kiev están en los hospitales preparados para ayudar a la gente en cualquier situación. «Se han cancelado todas las operaciones planificadas y que no eran urgentes, y se ha mandado a la gente a sus casas. Solo esperamos a los heridos», explica Tatiana, una enfermera del hospital dermatológico