
Durante su intervención en el Congreso, ha mostrado su oposición al envío de armas a Ucrania y ha pedido a España que retire sus efectivos de la zona
02 mar 2022 . Actualizado a las 16:10 h.Los nacionalistas catalanes —Junts y PDeCat—, además de otros partidos regionalistas -—Compromis, CC y NC— han mostrado su apoyo a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la invasión a Ucrania, mientras que la CUP y el BNG se han opuesto al envío de armas a la zona, según informa Efe.
El diputado del BNG, Néstor Rego, ha apelado a su posición pacifista y crítica con «la escalada» de la OTAN, «que no debe generar mas tensión, sino disolverse y desaparecer». Ha pedido que España retire sus efectivos de la zona y renuncie «a echar más leña al fuego», porque es «irresponsable alimentar a la guerra»; ha reclamado la negociación, la retirada de los rusos de Ucrania, el respeto a su soberanía y crear un clima de seguridad en la región volviendo al protocolo de Minsk.
«Condenamos a intervención militar rusa en Ucraína e esixe parar os combates e retirar as tropas á súa fronteira. Defendemos a soberanía de Ucraína e expresamos a nosa solidariedade co pobo ucraíno, que sufriu nos últimos anos un golpe de estado e agora a guerra», señaló Rego en el Congreso. «O envío de armamento a Ucraína obvia a prohibición de facilitar armas a países en conflito. É irresponsábel e irónico utilizar 450 millones do Fondo Europeo para a Paz para alimentar a guerra», añadió.
Rego también ve «una vergüenza que se aplique la censura y se coarte la libertad de información», ya que el BNG rechaza el veto a los medios de comunicación RT y Sputnik. «É unha vergoña que se aplique a censura e recorte a liberdade de información», puntualizó.