Putin exige Crimea y la independencia del Dombás a cambio de un alto el fuego

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Una mujer es ayudada a atravesar un río en la localidad de Irpín, en la región de Kiev
Una mujer es ayudada a atravesar un río en la localidad de Irpín, en la región de Kiev ROMAN PILIPEY | EFE

La tercera ronda de negociaciones logra pequeños avances en la logística de los corredores, tras rechazar Ucrania el plan de evacuación propuesto por Moscú

08 mar 2022 . Actualizado a las 09:28 h.

El Kremlin aseguró este lunes que Rusia detendrá su ofensiva militar en Ucrania si Kiev acepta sus condiciones, que incluyen el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y de la independencia del Dombás: las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. La operación militar rusa en Ucrania puede concluir «en cualquier momento» si Ucrania cumple las condiciones planteadas por Rusia, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Como era de esperar, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó el «ultimátum» del Kremlin y pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que salga de su «burbuja» y permita el «diálogo».

La exigencia de Moscú pasa por que Ucrania enmiende su Constitución para renunciar a su ingreso en «cualquier bloque», reconozca a Crimea como territorio ruso y acepte oficialmente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, según declaró Peskov, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti, recoge Efe. «En realidad, ya estamos concluyendo la desmilitarización de Ucrania. Y la concluiremos. Ellos [los ucranianos] deben abandonar las acciones militares», aseguró el portavoz.

«Este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums», respondió Zelenski durante una entrevista con la cadena estadounidense ABC. Para el presidente ucraniano «lo que Putin debe hacer es empezar el diálogo en lugar de vivir en una burbuja informativa sin oxígeno».

Ronda de negociaciones

Más allá de esas condiciones que Ucrania no está dispuesta a aceptar, la tercera ronda de negociaciones entre Kiev y Moscú acabó este lunes con «pequeños avances» a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil, según reconoció el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, quien añadió que continuaron las «intensas consultas» sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad.

La nueva reunión, celebrada en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, se produjo después de que este lunes fracasaran por tercera vez consecutiva las evacuaciones previstas debido a la violación del alto el fuego humanitario anunciado por Rusia, de cuyo incumplimiento se culparon de nuevo mutuamente ambas partes. El jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, afirmó a su vez que Moscú espera que los corredores humanitarios comiencen a funcionar este martes.

Rusia anunció este lunes un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora local para abrir corredores humanitarios en Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumi con seis rutas, de las que cuatro acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don (ruta por el sur) y Bélgorod (por el este). El plan de evacuación para Kiev también incluye pasar por territorio de Bielorrusia (Gomel y Gden) con posterior transporte aéreo a Rusia.

La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, dijo este lunes que estas rutas son «absurdas, cínicas e inaceptables».