Sánchez Bugallo: «É necesario evitar as actuacións individualizadas e descoordinadas» de solidaridad con Ucrania

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

Sandra Alonso

El alcalde de Santiago subraya que la recomendación general es coordinar las acciones con Fegamp y Xunta

09 mar 2022 . Actualizado a las 14:08 h.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, participó al mediodía en una concentración de cinco minutos de silencio en solidaridad con Ucrania, con presencia de representantes de todos los grupos municipales. El regidor expresó su convicción de que el pueblo ucraniano «está pelexando por nós. Eles son vítimas dunha tremenda agresión pero ao mesmo tempo están defendendo a liberdade de Europa, e o dereito dos pobos de Europa a elixir o seu propio destino». Preguntado por la posible llegada de refugiados a Santiago, indicó que abordó la cuestión esta mañana con el director xeral de Inclusión Social de la Xunta y en conferencia telemática con el director general de Emigración del Estado, con la secretaria de Estado de Cooperación, presidente de la Femp y ministro consejero de la embajada de Ucrania, «e estamos á espera da evolución dos acontecementos. A conclusión xeral é que é necesario evitar as actuacións individualizadas e descoordinadas, e que todos debemos coordinar as nosas actuacións, no caso de Galicia, a través da Fegamp e da Xunta», que a su vez las transmite a la administración estatal. Esta última coordina la llegada de refugiados desde Ucrania y los asigna a las distintas comunidades autónomas. ¿Con qué criterios? Bugallo explicó que se hace en función de la disponibilidad en cada una de ellas, y también de los posibles lazos que puedan tener con residentes en las comunidades.

Será la vía que siga el Concello compostelano, que dispone de dos viviendas para la acogida de refugiados ucranianos. Al tiempo, desde el ayuntamiento estarán atentos ante personas que lleguen por otras vías, para tratar de ayudarles en cuanto puedan: «O secretario de Estado dicíanos hai uns minutos que teñen un obxectivo, que é conseguir un trámite directo de permiso de residencia con dereito a traballo e tamén con dereito a asistencia sanitaria con carácter inmediato».

Ante las múltiples iniciativas de colaboración en marcha, con recogida de ayuda humanitaria y viajes a la frontera para recoger a desplazados, el alcalde de Santiago insistió en que el mensaje de Xunta y Gobierno es que «non son recomendables esas actuacións individuais descoordinadas», y puso como ejemplo el cambio del propio Concello santiagués, que pasó de solicitar inicialmente la donación de material a paralizarla, al indicarles que es más efectiva la contribución con recursos económicos para adquirir sobre el terreno el material necesario.