El alcalde de Mariúpol señala que 160.000 personas siguen atrapadas en la ciudad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ALEXANDER ERMOCHENKO

Ucrania no abrirá hoy corredores humanitarios ante «posibles provocaciones» de Rusia

28 mar 2022 . Actualizado a las 13:15 h.

Unas 160.000 personas siguen atrapadas en Mariúpol, estima el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, quien añade que carecen de servicios básicos como agua corriente, electricidad y calefacción. «Hoy es imposible vivir en Mariúpol porque no hay nada», denunció el regidor en un discurso televisado recogido por la agencia de noticias Ukrinform.

 

«Es realmente aterrador. La humillación que cada residente de Mariúpol está sufriendo a costa de la ocupación rusa es imposible de definir», subrayó Boichenko, que ha remarcado la necesidad de seguir denunciando esta situación para que las personas que todavía se encuentran atrapadas no caigan en el olvido. Bajo el fuego es muy difícil poder llevar a cabo la tarea de evacuación, indicó el alcalde: «No todo está en nuestras manos, lamentablemente a día de hoy estamos en manos de los ocupantes», expresó. Por eso se dirigió a sus socios internacionales, como han estado haciendo otras autoridades ucranianas, para que, en este caso, colaboren en las labores de rescate y evacuación de quienes se han quedado atrás. Señaló que es su esperanza, como la de miles de ciudadanos de Mariúpol. Confía en que «Francia y Turquía se acerquen y nos abran un corredor verde estable, y traer de vuelta a aquellas personas que quieran volver a territorio controlado de Ucrania», informa Europa Press.

Sin embargo, las autoridades de Ucrania no abrirán corredores humanitarios hoy lunes para evacuar a civiles ante «posibles provocaciones» por parte del Ejército ruso. Así lo ha explicado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook. Horas antes, la propia Vereshchuk había indicado que el domingo fueron evacuadas 1.100 personas por dos corredores humanitarios en las regiones de Donetsk y Lugansk, y aseguraba que estaba «previsto» que este lunes continuaran «los trabajos de evacuación en la ciudad de Mariupol y abrir nuevos corredores humanitarios en la región de Sumy».