El Reino Unido anuncia sanciones contra quienes apoyan a las regiones separatistas de Ucrania
INTERNACIONAL

El Parlamento abordará la prohibición de importar productos de hierro y acero de Rusia, y exportarle tecnologías cuánticas y artículos de lujo
13 abr 2022 . Actualizado a las 14:46 h.En torno a 200 nuevas sanciones, coordinadas con la Unión Europea (UE), son las impuestas por el gobierno británico a quienes apoyan las regiones separatistas ilegales respaldadas por Rusia en Ucrania. La decisión fue tomada la pasada semana, después de múltiples informes de que Rusia estaba atacando a civiles en esas regiones, indica un comunicado divulgado por el Ejecutivo conservador. Entre las personas sancionadas figuran Alexander Ananchenko y Sergey Kozlov, autoproclamados primer ministro y presidente del Gobierno de las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
De igual manera, otros miembros de la familia de oligarcas rusos han sido también sancionados, entre ellos Pavel Ezubov, primo de Oleg Deripaska, y Nigina Zairova, asistente ejecutiva de Mikhail Fridman. En total, el Gobierno ha impuesto sanciones a 206 personas, incluidos 178 separatistas, seis oligarcas, colaboradores cercanos y empleados, indica la nota divulgada hoy. Desde que comenzó la invasión ilegal de Ucrania en febrero, el Reino Unido ha sancionado a más de 1.400 personas y empresas, incluidos más de 100 oligarcas y familiares, añade.
El anuncio de hoy se produce antes de se presente una legislación en el Parlamento destinada a prohibir la importación de productos de hierro y acero, así como la exportación de tecnologías cuánticas, materiales avanzados y artículos de lujo. Estas nuevas medidas apuntan a fuentes de ingresos clave para la maquinaria de guerra de Putin y frustran las ambiciones militares de Rusia, agrega el comunicado. «A raíz de los horribles ataques con cohetes contra civiles en el este de Ucrania, hoy estamos sancionando a quienes apoyan las regiones separatistas ilegales y son cómplices de atrocidades contra el pueblo ucraniano. Continuaremos apuntando a todos aquellos que ayudan e instigan la guerra de Putin», señaló la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, recoge Efe.