Macron acusa a Le Pen de depender de Putin y del préstamo de un banco ruso

La Voz PARÍS / EFE

INTERNACIONAL

Emmanuel Macron y Marine Le Pen, este miércoles, durante el debate televisivo de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas
Emmanuel Macron y Marine Le Pen, este miércoles, durante el debate televisivo de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas POOL | REUTERS

Los candidatos a la presidenciales francesas chocan por la relación con Moscú y las políticas europeas en el único debate de esta segunda vuelta

21 abr 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

Los candidatos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del próximo domingo, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, arrancaron este miércoles el único debate televisado de estos comicios chocando frontalmente con sus propuestas para proteger el poder adquisitivo de los franceses, mermado durante los últimos meses por el aumento de los precios de la energía y las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

Le Pen defendió su plan para bajar el IVA de todos los suministros de energía del 20% al 5,5%, y aseguró que entre esa y otras medidas podría elevar el ingreso neto de los hogares franceses una media de 150 a 200 euros al mes.

El candidato a la reelección destacó la eficacia de las medidas ya adoptadas por su Gobierno para limitar los precios del gas y la electricidad, y recalcó que un recorte general del IVA beneficiaría a todos los franceses, también a los más adinerados, mientras que las decisiones de su Gabinete (como el cheque para las familias con menores ingresos) se centran en quienes más necesitan la ayuda del Estado.

La larga sombra del Kremlin

A pesar de las discrepancias, mientras el debate se ciñó a las propuestas económicas, el intercambio de pareceres fue de guante blanco. El diálogo elevó el tono cuando se puso sobre la mesa la invasión rusa de Ucrania y la relación de Francia con la Unión Europea.

Macron aprovechó el bloque dedicado a Ucrania para acusar directamente a Le Pen de depender de Vladimir Putin y del First Czech-Russian Bank, el banco vinculado al Kremlin que en el 2015 concedió al partido de extrema derecha un préstamo que todavía no ha sido reembolsado por Agrupación Nacional. «Usted fue una de las primeras responsables políticas en reconocer el resultado del referendo de Crimea. ¿Por qué lo hizo? Porque depende del poder ruso y de Putin», denunció Macron, en referencia a la consulta organizada por Moscú para dar apariencia democrática a la anexión unilateral e ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia en el 2014.

El presidente en funciones también recriminó a Le Pen que su partido votase en el Parlamento Europeo en contra de los paquetes de ayuda para garantizar la acogida de refugiados ucranianos en la UE y de la ayuda financiera a Ucrania tras la invasión rusa.

Le Pen rechazó un embargo de las importaciones energéticas rusas y se defendió de estas acusaciones asegurando que se vio obligada a acudir al First Czech-Russian Bank al no haber logrado un préstamo en Francia. «Soy una patriota. Defenderé toda mi vida a Francia y a los franceses. Lo que usted dice es falso», respondió la candidata de la ultraderecha escudándose en un tuit que escribió en el 2014 posicionándose a favor de una Ucrania libre de influencias de Washington y Moscú.

Macron se negó a retirar las acusaciones contra Le Pen e insistió en que las interferencias de Rusia en la campaña presidencial francesa del 2017 no fueron «casuales». «Usted depende del poder ruso y depende de Putin», reiteró.

Dos visiones de Europa

Macron también acusó a su rival de querer sacar al país del euro «pero sin decirlo». El candidato centrista subrayó que, al igual que hace cinco años, el proyecto de Le Pen supondría la salida de Francia de la Unión Europea, aunque señaló que ahora su rival no lo dice claramente. Frente a ello, el presidente en funciones reiteró su confianza «en Europa y en el eje franco-alemán» que, a su juicio, «permitirá avanzar en la soberanía europea» frente a otras superpotencias.

La aspirante ultraderechista replicó: «Usted quiere sustituir la soberanía francesa por la europea y por eso pone la bandera europea bajo el Arco del Triunfo». Le Pen insistió en su idea de reformar «profundamente» la UE para convertirla en una alianza de naciones y acusó a la Comisión Europa de inmiscuirse en las decisiones nacionales de sus miembros y de firmar tratados comerciales que permiten «la venta de coches alemanes sacrificando a los ganaderos franceses». 

Carteles electorales de Emmanuel Macron y Marine Le Pen
Carteles electorales de Emmanuel Macron y Marine Le Pen BENOIT TESSIER | REUTERS

Navalni apoya a Macron y Zelenski pide a Le Pen que reconozca sus errores

Marine Le Pen fue declarada persona non grata en Ucrania tras avalar en el 2014 la anexión ilegal por parte de Rusia de la península de Crimea. La líder ultraderechista nunca ha ocultado tampoco sus lazos con el presidente ruso, Vladimir Putin, a pesar de que en esta ocasión sí ha condenado la invasión de Ucrania. «Si la señora candidata entiende que se ha equivocado, nuestra relación podría cambiar», afirmó este miércoles el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una entrevista con la cadena gala BFM TV que recoge Europa Press.

Mientras Zelenski subrayó que no pretende influir en las elecciones y evitó pedir el voto para Emmanuel Macron, el líder opositor ruso Alexéi Navalni sí solicitó expresamente el apoyo al actual presidente francés. El disidente recordó desde prisión que Le Pen obtuvo un préstamo de nueve millones de euros del First Czech-Russian Bank, entidad financiera rusa considerada por Navalni un instrumento para el blanqueo de capitales.