Tres barcos zarpan de Ucrania con 58.000 toneladas de cereales

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

STRINGER | REUTERS

El convoy de tres buques, que partió de Odesa, tiene como destino Turquía, Reino Unido e Irlanda

05 ago 2022 . Actualizado a las 11:42 h.

Las autoridades ucranianas han informado de la partida del puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa, de un convoy de tres buques con más de 58.000 toneladas de cereales, destinados a Turquía, Reino Unido e Irlanda. «La primera caravana ha salido de los puertos de la región de Odesa los tres granaleros Navi Star, Rojen y Polarnet», informó a Efe el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, según recoge el portal Ukrinform.

Es la segunda operación a través del corredor establecido bajo supervisión de Turquía y Naciones Unidas, tras la realizada el pasado lunes por el barco Razoni con 26.500 toneladas de grano.

Estas operaciones siguen al acuerdo alcanzado el pasado 22 de julio entre Rusia y Ucrania, por mediación de la ONU y Ankara, para desbloquear las toneladas de cereales ucraniano y paliar la crisis alimentaria mundial.

El ministro Kbrakov expresó en su mensaje su esperanza de que «sigan funcionando» las garantías de seguridad, que supervisan Turquía y la ONU, para lograr una exportación «estable y predecible» del grano.

Tanto Turquía como Naciones Unidas anunciaron ayer la partida de los tres buques, labores que prepara y supervisa el Centro de Coordinación Conjunta (establecido la semana pasada en Estambul).

El transporte de cereales del lunes fue el primero destinado a los mercados internacionales desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febreroi.

El Razoni zarpó de Odesa y unas treinta y seis horas después de su partida atravesó el Bósforo en dirección al puerto libanés de Trípoli. Delegados rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas inspeccionaron la nave anclada ante la costa norte de Estambul.

Unas 20 millones de toneladas de cereales quedaron bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la guerra en febrero, sin poder exportarse por los riesgos relacionados a los ataques rusos y las minas flotantes colocadas por Kiev.

Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera evitar una crisis alimentaria y una hambruna. 

La ministra de Exteriores de Australia abandona la reunión de la ASEAN durante la intervención de Lavrov

La ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, ha abandonado este viernes una reunión de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático, a la que han acudido otros 25 ministros, durante la intervención de su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en señal de protesta por la invasión de Ucrania.

Si bien las acciones de Rusia y sus ejercicios militares cerca de Taiwán se han convertido en el principal tema de conversación en el marco de la cumbre que se está celebrando en Camboya, las partes han abordado la guerra en Ucrania.

Así, cuando Lavrov ha procedido a intervenir, Wong ha decidido abandonar la estancia como señal de protesta, según informaciones del diario The Sydney Morning Herald. «La ministra no puede sentarse a escuchar los intentos de Lavrov de justificar el asesinato de ucranianos inocentes», ha señalado un portavoz.

Al contrario que otras reuniones a nivel regional celebradas este año, esta ha sido una actuación completamente improvisada, tal y como han señalado. No obstante, Australia ha contado con la representación de un alto cargo durante su ausencia.

La ministra ha dicho este mismo viernes sentirse preocupada por el lanzamiento de misiles balísticos por parte de China hacia las costas taiwanesas tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la isla, una cuestión que ha levantado la polémica.

«Australia comparte la preocupación de la región respecto al aumento de la actividad militar china y el peligro que supone a la hora de cometer un error de cálculo. Pedimos contención para reducir la tensión», ha aseverado, según un comunicado.

Así, ha asegurado que «no desea cambios en el 'statu quo' del estrecho de Taiwán» y ha lamentado las acciones «desestabilizadoras y desproporcionadas» del Gobierno chino.