Berlusconi quiere volver al Senado, nueve años después de su expulsión por fraude fiscal

La Voz ROMA / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Salvini, Meloni y Berlusconi, en octubre del 2021.
Salvini, Meloni y Berlusconi, en octubre del 2021. GUGLIELMO MANGIAPANE | Reuters

Su currículo político ha estado íntimamente ligado en estos últimos años a una sucesión de juicios, pero ninguna sentencia contra él ha terminado de tumbarle definitivamente

10 ago 2022 . Actualizado a las 17:05 h.

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi avanzó este miércoles su voluntad de lanzar su candidatura al Senado en las elecciones generales del 25 de septiembre, nueve años después de su expulsión de la Cámara Alta por su condena por fraude fiscal. «Muchísimas personas me presionan, no solo de Forza Italia», declaró Berlusconi a la radio pública en la que prácticamente confirmó que figurará en las listas del partido conservador a pesar de los escándalos de los últimos años.

Forza Italia competirá en las elecciones de septiembre coaligada con los ultraderechistas Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y la Liga de Matteo Salvini. Esta alianza figura como favorita de cara a los comicios generales, con la formación de Meloni a la cabeza en los sondeos.

La líder de Hermanos de Italia ha reivindicado en varias ocasiones su derecho a encabezar el futuro Ejecutivo y Berlusconi también se lo reconoció este miércoles. El exdirigente confirmó que el bloque propondrá como primer ministro a «quien tenga más votos». «Si es Giorgia Meloni, estoy convencido de que será la adecuada para esta difícil tarea», apostilló.

El currículo político de Berlusconi ha estado íntimamente ligado en estos últimos años a una sucesión de juicios en los que se le ha acusado de numerosos delitos, desde fraude fiscal a manipulación de testigos en relación a las fiestas que organizaba en su mansión de Milán. Sin embargo, ninguna sentencia contra él ha terminado de tumbarle definitivamente y Berlusconi, de hecho, ha seguido en primera línea incluso después del evidente deterioro de su estado de salud (tiene 86 años), tratando incluso de convertirse a principios de este año en presidente de Italia.