El ex primer ministro David Cameron cree que Carlos III será un rey «brillante» y un «soberbio diplomático»

La Voz

INTERNACIONAL

Cameron firmando ayer en la proclamación de Carlos III
Cameron firmando ayer en la proclamación de Carlos III DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Canadá, Australia y Nueva Zelanda también han proclamado ya oficialmente al primogénito de Isabel II como nuevo monarca. La proclamación también se ha leído en Escocia, Gales y Belfast

11 sep 2022 . Actualizado a las 13:46 h.

El ex primer ministro británico David Cameron ha afirmado en una entrevista que se retransmitirá este domingo en la BBC que Carlos III se convertirá en un rey «brillante» después del «aprendizaje más largo de la historia», refiriéndose a que el actual monarca ha llegado al trono con 73 años de edad.

Cameron ha revelado que cuando ocupó el número 10 de Downing Street tuvo audiencias con el que entonces era príncipe de Gales para que se pudiera preparar para el día en el que, como monarca, mantuviera reuniones semanales con el primer ministro. «Tuve audiencias con el príncipe Carlos cuando la reina Isabel II estaba en el trono porque él quería empezar a pensar en cómo conducir esas audiencias», ha declarado Cameron al programa Sunday With Laura Kuenssberg, de la cadena BBC. «Por lo que vi, será brillante en ese trabajo: brillante escuchando, haciendo preguntas, dando sabios consejos. Este ha sido probablemente el aprendizaje más largo de la historia», ha asegurado el ex primer ministro.

En este sentido, Cameron ha señalado que, igual que su predecesora, el nuevo rey será un «soberbio diplomático» y ha pronosticado que demostrará ser un «muy digno sucesor». «Lo vi en acción en las reuniones de los jefes de gobierno de la Commonwealth y conoce a todos personalmente, interactúa con ellos de forma brillante», ha aseverado.

Así, considera que «está bien preparado y, sin duda, resistirá la tarea que le viene por delante», ha remachado.

Proclamado en Canadá, Australia y Nueva Zelanda

Tras los actos de ayer en Reino Unido, otros países en los que también reinará Carlos III han ido desarrollando sus actos oficiales de proclamación. En Canadá se hizo ayer sábado, aunque teniendo en cuenta la diferencia horaria con Londres, mucho más tarde. La gobernadora general de Canadá, Mary Simon, que actúa como jefa de Estado del país en representación del monarca británico, se reunió este sábado con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para firmar la proclamación.

Después de que Simon y Trudeau firmaron el documento en Ottawa oficializando el cargo de Carlos III, la proclamación fue leída en voz alta y se procedió a un saludo protocolario con 21 salvas.

Ya este domingo, Carlos III ha sido proclamado oficialmente como nuevo monarca de Australia y Nueva Zelanda, en actos oficiales ante sus respectivos parlamentos. 

En Camberra, la capital australiana, el gobernador general, David Hurley, representante de la monarquía británica en el país oceánico, ensalzó en un discurso la figura de la «agradable y gloriosa» reina Isabel II y deseó al nuevo jefe de Estado del Reino Unido un reinado «largo y feliz». «Su Majestad (Isabel II) fue la única monarca reinante que visitó Australia y quedó claro desde su primer viaje que tenía un lugar especial en nuestros corazones», apuntó el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en un comunicado al indicar que el país celebrará el 22 de septiembre un día de luto nacional.

Además de los representantes del gobierno, a la ceremonia de la capital australiana también acudieron representantes de la minoría aborigen que realizaron cánticos y el ritual del fuego en honor del nuevo monarca.

Por su parte, en Wellington, capital de Nueva Zelanda, la primera ministra, Jacinda Ardern, agradeció el «estrecho vínculo» que la difunta monarca mantenía con Nueva Zelanda y recordó el «profundo afecto» que Carlos III ha mostrado con el país durante sus visitas.

«Y así como se cierra un capítulo, comienza otro», remarcó Ardern en un ceremonia que transcurrió en inglés y en el idioma maorí.

Además de estas dos naciones, Carlos III también será proclamado jefe de Estado en Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu, en la región del Pacífico.

También este domingo Carlos III ha sido proclamado oficialmente rey en la capital escocesa de Edimburgo, donde se espera que esta tarde llegue el féretro de su madre, Isabel II, procedente del castillo real de Balmoral.

El nuevo monarca, de 73 años, también fue reconocido formalmente en Cardiff (Gales) -en medio de una pequeña manifestación de protesta- y Belfast (Irlanda del Norte).

La lectura del mismo texto que ayer en Londres ha estado igualmente acompañada de desfiles militares y salvas de cañón.