El contralmirante español Gonzalo Villar asumirá el mando de la fuerza anfibia de respuesta de la OTAN en el 2023

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

El contralmirante Gonzalo Villar, a la izquierda, en su etapa al mando del patrullero Tabarca, en el puerto de Laxe en el 2001
El contralmirante Gonzalo Villar, a la izquierda, en su etapa al mando del patrullero Tabarca, en el puerto de Laxe en el 2001 J.M. CASAL

El comandante estuvo hasta el 2016 al mando del buque de aprovisionamiento de combate Patiño, con base en Ferrol, durante su etapa como capitán de fragata

22 sep 2022 . Actualizado a las 16:54 h.

Un militar español, el comandante del grupo anfibio y de proyección de la flota, el contralmirante Gonzalo Villar Rodríguez (Madrid, 1965), asumirá el mando de la fuerza anfibia de respuesta de la OTAN durante el 2023 tras superar España la certificación con éxito, según informa el Ministerio de Defensa y recoge Efe. El comandante Villar ha tenido durante su carrera en la Armada varios destinos en Ferrol, entre ellos, el de comandante del buque de aprovisionamiento de combate Patiño, cargo que ejerció hasta el 2016, durante su etapa como capitán de fragata.

En el 2023, la fuerza de desembarco aliada también tendrá mando español, que asumirá el general de brigada José Luis Souto Aguirre, comandante de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada.

Para la certificación, que se ha logrado tras un ejercicio naval de la Alianza Atlántica realizado en Turquía, España ha desplegado el Juan Carlos I y el Castilla, escoltados por la fragata Navarra, junto con aviones Harrier, helicópteros y 600 infantes de marina del Tercio de Armada.

También ha quedado bajo mando español el buque anfibio turco Bayraktar, un batallón de infantes de marina, la fragata Yavuz y la corbeta Kinaliada.

Los buques anfibios y la fuerza de desembarco, junto con los aviones y helicópteros embarcados, constituyen la espina dorsal de la capacidad de «proyección del poder naval sobre tierra», es decir, la capacidad de llevar a cabo operaciones militares con inmediatez en cualquier costa desde aguas internacionales, señala Defensa.

Portaviones y buque anfibio

La fuerza anfibia española tiene como principal plataforma al Juan Carlos I, un navío de diseño español que combina la posibilidad de actuar como buque anfibio y portaviones. Actuando como portaviones puede embarcar hasta 30 unidades entre Harrier y helicópteros navales.

En su rol como buque anfibio puede desplegar cerca de 1.000 infantes de marina con más de 120 vehículos. También dispone de una capacidad de mando y control y áreas de trabajo para 150 personas de los estados mayores de la fuerza anfibia y de desembarco y hasta 160 personas de la unidad aérea embarcada.

La capacidad anfibia española la completan los transportes de ataque Galicia y Castilla, cada uno con espacio para cuatro helicópteros y para desplegar un batallón de infantes de marina.