Hackean una intervención del líder supremo iraní en la televisión del país

Efe

INTERNACIONAL

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí.
El líder supremo de Irán, Alí Jameneí. WANA NEWS AGENCY | REUTERS

Durante el informativo nocturno apareció una imagen de él rodeado en llamas con una mira de un fusil sobre su cabeza

09 oct 2022 . Actualizado a las 18:15 h.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, se ha convertido en el objeto de la ira por parte de muchos jóvenes que participan en las protestas por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que murió en septiembre tras ser detenida por llevar mal puesto el velo.

Durante la programación del canal estatal de televisión, aparecía Jameneí con un grupo de clérigos cuando en la pantalla sucedió algo que nadie esperaba. «Tus manos están llenas de la sangre de nuestros jóvenes», vieron que se decía ante unos incrédulos espectadores en el informativo nocturno de la televisión estatal. La imagen cambió para mostrar a Jameneí rodeado de llamas y con una mira de un fusil sobre él, mientras abajo aparecieron fotos de Amini y de otros jóvenes que han muerto en las protestas. Además, una voz en off recitaba el eslogan de las protestas: «Mujer, libertad, vida». El grupo de hackers Edalat-e Ali (Justicia de Ali) se responsabilizó de la acción.

Reunión de emergencia

Además, como consecuencia de la escalada de violencia que está viviendo el país, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi; el presidente del Majlis, Mohamad Baqer Qalibaf y el jefe de la Judicatura, Gholamhosein Mohseni Ejei, han mantenido una reunión de emergencia para hallar una respuesta a la ola de protestas.

Irán vivió este sábado una dura jornada en varias ciudades del país, entre ellas Teherán, que saldó con al menos dos miembros de las milicias paramilitares muertos por los enfrentamientos. El Kurdistán iraní, región de origen de Amini, también registró un día negro. En esta zona fue donde murió al menos un civil de un disparo, pero la Policía lo atribuyó a «fuerzas contrarrevolucionarias». Ante esta situación, el Gobernador del Kurdistán ordenó cerrar este domingo los colegios y las universidades de la región. El motivo oficial del cierre es el «aniversario del nacimiento del Profeta del islam», pero otros años esa festividad se festejaba en esa región con una reducción de las horas lectivas.

Miles de personas han sido detenidas desde el inicio de estas protestas y según el recuento del 25 de septiembre de la televisión estatal, hay al menos 41 víctimas mortales, pero la oenegé Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva la cifra a 92.