Xi sale encumbrado de un congreso en el que su antecesor fue forzado a marcharse

maría puerto PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Hu Jintao fue instado a salir del cónclave en un gesto que algunos consideran como una purga pública

23 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Xi Jinping refuerza su poder sobre el partido, pero la imagen de la clausura del Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) la protagonizó la evacuación del expresidente Hu Jintao, no se sabe si por motivos de salud o para escenificar el fin de una época y de la vieja guardia del partido. El extraño incidente genera dudas sobre si se trataba de un problema de salud o de una purga como aviso a los seguidores de Hu Jintao de que su tiempo se ha acabado y no habrá oposición interna a Xi.

Hu Jintao fue ayudado a levantarse por unos asistentes y acompañado fuera del estrado mientras se celebraba la clausura del congreso. En las imágenes no queda claro si su salida se debe a que se encontraba mal ya que en un principio se resistió a dejar su silla. Pero al salir, Hu intercambió palabras y gestos con el presidente Xi y con el primer ministro Li Keqiang que parecían cordiales. El expresidente tiene 79 años y una salud frágil, se rumorea que tiene Parkinson.

Para muchos la salida inesperada de Hu Jintao es un símbolo de que la época de las reformas y la apertura de China también desaparece de la escena como el expresidente. La China de Xi abraza una economía dirigida por el Estado, frente al sector privado, y que busca la autosuficiencia.

El episodio se producía en la mañana del sábado en el Gran Salón del Palacio del Pueblo con todos los delegados presente y ante toda la prensa, incluida la internacional. A pesar de ello en China no se han visto las imágenes y no se ha dado una explicación oficial sobre el estado de Hu Jintao. Incluso las búsquedas por Internet no dan resultado.

Nuevo Comité Central

El XX Congreso del Partido Comunista se ha clausurado con la elección de un nuevo Comité Central compuesto en esta ocasión por 205 miembros y se ha producido una gran renovación.

En este órgano ya no estarán cuatro pesos pesados que ahora acompañaban a Xi en el Gobierno: el primer ministro Li Keqiang, de 67 años; el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, de 72 años; el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Yang, de 67 años, y el viceprimer ministro Han Zheng, de 68 años. Su jubilación indica que no tendrán puestos de relevancia en el futuro. También se retiran el máximo responsable de la diplomacia, Yang Jiechi, y el viceprimer ministro Liu He, jefe del equipo económico. Todo indica que una nueva generación acompañará a Xi en un tercer mandato.

El Congreso aprobó cambios en los estatutos o «constitución» del partido que refuerzan el poder de Xi y su pensamiento político como la ideología fundamental. Se incluyó el término «dos determinaciones» que se refiere a que el mandatario es el núcleo del partido y sus ideas, principios rectores de la formación. También el lema de «dos salvaguardas» para reconocer el estatus central de Xi y la autoridad centralizada del partido. Lo que se puede traducir en que cualquier crítica u oposición a Xi se puede ver como un ataque al PCCh. Por primera vez se introduce una enmienda que rechaza expresamente cualquier plan para la independencia de Taiwán.

Desde su fundación en 1921, en cada congreso el PCCh introduce nuevas enmiendas en sus estatutos para adecuar las doctrinas políticas a la realidad cambiante de la sociedad.

El domingo, en su primera sesión elegirán a los 25 miembros del Politburó y al Comité Central, el núcleo del poder. Xi Jinping revalidará un tercer mandato y se verá quien le va a acompañar en el Gobierno durante los próximos cinco años. También se esperan cambios profundos en el equipo económico.