La Eurocámara elige a Marc Angel para sustituir a Eva Kaili, cesada por el Catargate

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

El socialista luxemburgués Marc Angel es felicitado tras ser elegido para ocupar una de las catorce vicepresidencias de la Eurocámara.
El socialista luxemburgués Marc Angel es felicitado tras ser elegido para ocupar una de las catorce vicepresidencias de la Eurocámara. JULIEN WARNAND | EFE

Con la victoria del luxemburgués, el grupo socialista mantiene la vicepresidencia tras el caso de sobornos

18 ene 2023 . Actualizado a las 21:33 h.

El pleno del Parlamento Europeo eligió este miércoles al eurodiputado socialista Marc Angel para ocupar una de las catorce vicepresidencias de esta institución. El luxemburgués sustituirá en el cargo a Eva Kaili, destituida tras ser arrestada por su supuesta implicación en la trama de sobornos del Catargate.

Angel se disputaba el puesto con la candidata de Identidad y Democracia (extrema derecha), la italiana Annalisa Tardino, que consiguió 185 apoyos, y con Gwendoline Delbos-Corfield, de los Verdes, que logró 98 votos. Finalmente el socialista se impuso a sus rivales en la segunda ronda de votaciones, tras recabar 307 apoyos (necesitaba una mayoría simple de 296 votos).

El grupo socialista europeo (S&D) retiene de este modo el cargo, después de que el Catargate haya salpicado a varios miembros de su formación. El reparto de la cúpula de esta institución europea, compuesta por catorce vicepresidentes, se decidió entre los grupos políticos durante su última renovación, a finales del 2021. Sin embargo, el puesto no quedaba automáticamente en sus manos, sino que el candidato socialista necesitaba lograr el visto bueno de la Eurocámara.

A pesar de que el voto era secreto, Angel contaba con el respaldo de su grupo, así como el de los populares y los liberales. Partía como claro favorito frente a la candidata de los Verdes. En cuanto a Tardino, el Parlamento Europeo mantiene una política de cordón sanitario a la extrema derecha en todos sus cargos.

La líder de los socialistas, Iratxe García, presentó la candidatura del luxemburgués como una apuesta por el refuerzo de la transparencia y el rendimiento de cuentas dentro de la institución.

Aunque su predecesora ostentaba la responsabilidad de las relaciones con Oriente Medio, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tendrá la última palabra en el reparto de carteras entre los vicepresidentes. Angel es actualmente vicepresidente del comité de trabajo y asuntos sociales, así como miembro del comité de peticiones y de la delegación europarlamentaria conjunta entre la Unión Europea y Chile.

Licenciado en Turismo y Economía, Marc Angel logró su escaño en la Eurocámara en el 2019. Antes de trasladarse a Bruselas fue miembro del Parlamento luxemburgués y fue tesorero de la Asamblea de la OTAN. Además, entre sus otras actividades destaca la fundación de la oenegé Stop Aids Now, para la prevención del sida en Luxemburgo. 

La sombra de la sospecha

Su designación llega solo un día después de que el supuesto líder de la trama de sobornos por parte de Catar y Marruecos, Pier Antonio Panzeri, firmara un acuerdo con la Fiscalía Federal belga para colaborar en la investigación.

A falta de que desvelen más nombres implicados en el Catargate, el Parlamento Europeo tramita el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados Marc Tarabella y Andrea Cozzolino. En este contexto, la institución comunitaria trata de marcar distancias con los procesados y trabaja en una reforma para reforzar sus normas de transparencia, control y rendición de cuentas. Mientras, la simple mención del nombre de Eva Kaili parece molestar a Metsola. El ambiente de las sesiones parlamentarias se ha enrarecido y nadie está libre de sospecha a la espera de que Panzeri hable.