Los Leopard que codicia Zelenski y España desecha

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un carro blindado modelo Leopard 2A4.
Un carro blindado modelo Leopard 2A4. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Los carros de combate son de fabricación alemana y es el Estado federal quien debe dar autorización para que países como Polonia o España puedan mandar los blindados a suelo eslavo para el combate

20 ene 2023 . Actualizado a las 15:54 h.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lleva meses pidiendo el envío de tanques Leopard a Ucrania para hacer frente a Rusia. Olaf Scholz, canciller alemán, es el centro de las miradas de los aliados. Los carros de combate son de fabricación teutona y es el Estado federal quien debe dar autorización para que países como Polonia o España puedan mandar los blindados a suelo eslavo para el combate.

Los Leopard 2A4 pesan 55 toneladas, alcanzan una velocidad de 70 kilómetros por hora, cuentan con cañón Rheinmetall 120 milímetros L/44 y dos ametralladoras, navegación GPS y sistemas de defensa antiexplosiones y antiincendiarios. Y ese es el distintivo que persigue Zelenski. «El software es el mayor elemento diferencial del Leopard. Es capaz de proteger al vehículo frente a amenazas inmediatas. Los carros de última generación tienen más valor por la informática», aseguran fuentes militares.

Estos sistemas de rastreo y localización de amenazas hacen a los Leopard un elemento clave para la estrategia ucraniana. En los planes de Kiev entra recuperar todo el territorio perdido desde el 2014 además del de esta invasión: Crimea, Donetsk, Lugansk y grandes porciones de Jersón y Zaporiyia. «Los carros de combate son la punta de lanza de cualquier ataque: primero entran para eliminar amenazas y luego la infantería controla el territorio que se ha tomado», explican las mismas fuentes.

El modelo 2A4 es importante para los planes del Ejército de Ucrania: es rápido, letal, y soportaría los disparos de lanzamisiles o el efecto destructor de drones suicidas. Ello permitiría avanzar con rapidez sobre las líneas enemigas sin que Putin tenga tiempo de organizar una segunda ofensiva sobre el país.

Chatarra nacional

España cuenta con 108 Leopard 2A4 y 219 Leopard 2E. Fueron comprados a Alemania en el 2005 con una cláusula contractual que fijaba el impedimento de que dichos carros fueran desplazados o revendidos a terceros países. Este punto es el que tiene nerviosos a los socios europeos que quieren cooperar activamente con Ucrania: sus tanques son suyos, pero no pueden desplazarlos. A lo que nuestro país respecta, la situación es la misma, pero con un elemento que hace más dificultosa la ayuda militar con el país eslavo: los tanques están en condiciones deplorables.

Según otras fuentes militares, los carros almacenados en Zaragoza «llevan años sin mantenimiento» y no se les ha dado uso ni tan siquiera en maniobras. «Debido a la implicación de estos vehículos en estrategias ofensivas, España no ha contado con su uso», indican estas fuentes. De hecho, el Ejército checo se interesó por los blindados españoles, pero al no superar las pruebas técnicas a las que los compradores sometieron a los blindados, la transacción se anuló.

Aunque Scholz convenza al presidente estadounidense Joe Biden de mandar tanques Abrams a Ucrania y así autorizar el envío de los Leopard de los aliados europeos, España podría no hacer nada con su chatarra.

Scholz cede y está dispuesto a enviar tanques Leopard 2 a Ucrania, pero con condiciones

Juan Carlos Barrena 

Berlín /colpisa

El canciller federal, Olaf Scholz, cede a las presiones internacionales y está dispuesto a suministrar a Ucrania los deseados carros de combate Leopard 2, de producción alemana y considerados los más avanzados del mundo, informan hoy varios medios locales. Sin embargo, Scholz condiciona al parecer el envío de esas armas pesadas para mejorar apreciablemente la capacidad de contraofensiva ucraniana a que Estados Unidos haga lo mismo y proporcione a su vez a Kiev tanques del tipo Abrams. Ese es el resultado de una conversación telefónica mantenida por el canciller federal con el presidente estadounidense, Joe Biden. En Washington, el secretario de estado de Defensa Colin Kahl había rechazado que su país vaya a entregar a Ucrania tanques Abrams debido a su complejidad de manejo y con el argumento de que serían de poca ayuda para el país agredido.

El tabloide Bild amplía aún más las condiciones impuestas por Scholz al asegurar que este exigió además que otros países europeos se unan a la operación de suministro de tanques que liderarían Estados Unidos y Alemania al proporcionar Leopard 2 en poder de sus fuerzas armadas. El jefe del Gobierno alemán quiere que Estados Unidos y Europa actúen de manera coordinada para que el presidente ruso, Vladimir Putin, no consiga dividir la Alianza Atlántica. El debate sobre la entrega de los modernos tanques de combate de desarrollo alemán centrará la cumbre que este viernes celebran los aliados occidentales en la base aérea estadounidense de Ramstein, en el Palatinado alemán, considerada la mayor del mundo fuera de su propio territorio.

A la hora de negar el suministro de tanques Abrams a Ucrania, Kahl afirmó que no serían ayuda alguna en el campo de batalla. Se trata de «un armamento muy complejo», caro, que necesita de un largo y complicado adiestramiento para su manejo y con un consumo exagerado de combustible por sus motores a turbina. «No es el sistema con el mantenimiento más sencillo», dijo el político estadounidense, aunque no descartó que en el futuro se entreguen ese tipo de carros de combate a Ucrania. El titular de Defensa en Washington, Lloyd Austin, comentó además que su país no quiere entregar armas a Ucrania que «no puedan reparar, no puedan mantener y no puedan permitirse a largo plazo, porque no suponen una ayuda». Austin insistió en que no se trata de realizar suministros simbólicos, sino de entregar a Ucrania «lo que realmente suponga una ayuda en el campo de batalla».

Desde el comienzo de la guerra hace casi un año, Olaf Scholz ha insistido una y otra vez en que Alemania no actuará nunca por su cuenta y que, a la hora de dar pasos significativos, lo hará siempre de manera coordinada con sus aliados, sobre todo con Washington y París. Una posición que defendió de nuevo este miércoles en la cumbre económica de Davos. Esto no ha evitado que en los últimos días haya aumentado significativamente la presión para que Berlín suministre tanques Leopard 2 a Ucrania. 

Este miércoles el Parlamento Europeo se sumó a las presiones para que Scholz ceda al envío de esas armas. El canciller federal debe «sin mayores retrasos» poner en marcha un consorcio de países que ponga a disposición de Ucrania esos tanques, según una resolución que fue aprobada por gran mayoría en la cámara de Estrasburgo. Además, Polonia y Finlandia ya han anunciado su disposición a entregar al país invadido unidades del Leopard 2 de sus propios ejércitos. A su vez, Gran Bretaña comunicó recientemente que enviará a Ucrania tanques de producción propia Challenger 2, comparables por sus características con los Leopard 2.