El exguerrillero sandinista Carrión: «Ortega tiene miedo de la oposición democrática»
INTERNACIONAL
El régimen nicaragüense retira la nacionalidad y confisca los bienes de 94 personas acusadas de traición a la patria
16 feb 2023 . Actualizado a las 21:22 h.«Daniel Ortega tiene miedo de estar debilitándose internamente y de que la oposición democrática se haya fortalecido y pueda volver a luchar». Habla Luis Carrión, comandante de la Revolución Sandinista en los años 70 y 80. Nicaragua, gobernada con mano de hierro por su excompañero de armas, retiró este jueves la nacionalidad y confiscó todos los bienes tanto de Carrión como de otras 93 personas acusadas de «traición a la patria».
En la lista se encuentran políticos, activistas por los derechos humanos, disidentes sandinistas, periodistas, líderes campesinos, empresarios, exfuncionarios del Estado, estudiantes, y académicos, buena parte de ellos con perfil progresista.
«Ortega ha tenido un especial énfasis en reprimir y aplastar a los sectores de izquierda. Hay un elemento de venganza, de saña, de odio contra quienes considera traidores, pero también de temor político, porque siente que la existencia de partidos progresistas y de izquierda pueden atraer a una parte de su propia base, desencantada y frustrada con el rumbo que ha venido tomando el país», comenta a La Voz, desde su exilio, el exguerrillero Carrión, uno de los nueve máximos líderes de la revolución contra la dictadura somocista y que se distanció de Ortega en los 90.
La lista incluye también a la comandante guerrillera Mónica Baltodano, el exvicepresidente de Ortega y premio Cervantes de Literatura Sergio Ramírez, la poetisa Gioconda Belli, el exmiembro de la junta de Gobierno tras la caída de Somoza Moisés Hassán, o el periodista Carlos Fernando Chamorro, director durante 14 años del diario sandinista Barricada.
La presidenta del Consejo Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, de 84 años, también está en la lista y tendrá que salir del país. En su juventud, luchó por los derechos de los presos políticos del somocismo y llegó a estar presa en esa dictadura. «No nos ha podido callar y por eso nos quita la nacionalidad en un arranque de rabia y de impotencia. Daniel Ortega cree que con eso nos va a hacer bajar la cabeza, pero de ninguna manera», asegura a este diario Dulce Porras, lideresa social de Carazo, exiliada en Costa Rica, y también en la lista.
«Los castigados van a ser Ortega y su esposa Rosario Murillo, que están de salida. Es una dictadura moribunda. Por eso están pegando sus últimos zarpazos, con el ánimo de maltratarnos, pero ahora estamos más fuertes. Que no vaya a creer Ortega que con esto nos va a hacer bajar la cabeza. Yo soy más nicaragüense que el Pinol», añade en conexión telefónica.
La periodista Lucía Pinera, también en la lista, que se exilió en Costa Rica después de pasar meses en las cárceles de Nicaragua, dice que «lo robado van a tener que devolverlo y pagarlo con sus propios bienes. Creen que nos van a callar y silenciar a los periodistas en el exilio por una vivienda. Están locos, desesperados, en sus últimos días».
No ocultaban, eso sí, quienes estaban en la lista, los perjuicios que les ha causado la acción. «Esto es un golpe estremecedor, un intento de Ortega de destruirnos moral y económicamente. Yo estoy buscando alternativas de nacionalidad y viendo cómo organizar la supervivencia familiar, pero los ánimos a futuro se mantienen firmes», admitía Carrión.