Jair Bolsonaro vuelve a Brasil

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, en una convención conservadora en Maryland, Estados Unidos, en una imagen del 4 de marzo
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, en una convención conservadora en Maryland, Estados Unidos, en una imagen del 4 de marzo EVELYN HOCKSTEIN | REUTERS

El expresidente llevaba viviendo en Estados Unidos tras su derrota en las presidenciales frente a Lula. Su regreso está rodeado de incógnitas tras el intento de golpe de Estado que dieron sus partidarios en enero

30 mar 2023 . Actualizado a las 08:59 h.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha salido de Estados Unidos, donde lleva viviendo tres meses, rumbo a Brasil para lo que se espera sea el inicio de una intensa campaña de cara a recuperar el terreno perdido antes de las municipales de 2024.

En declaraciones a CNN Brasil antes de despegar, en la noche del miércoles al jueves, Bolsonaro ha dicho  que no encabezará «ninguna oposición», sino que va a participar con su partido, «como una persona experimentada durante 28 años en la Cámara, cuatro como presidente, dos como concejal y 15 en el Ejército, para colaborar con quienes así lo deseen».

«No quiero reemplazar a los parlamentarios [...] Yo en este momento soy un político sin mandato, estaré al lado de nuestra bancada», según informa Europa Press. Bolsonaro continúa sin reconocer de forma explícita su derrota electoral ante Lula. Y unos días antes del vuelo de regreso dejó entrever en una entrevista a la cadena Jovem Pan que hará oposición al Gobierno del actual mandatario brasileño.

Asuntos pendientes con la justicia

 Bolsonaro es investigado en su país por la invasión de sus seguidores más radicales de las sedes de los tres poderes del Estado el pasado 8 de enero.

En las últimas semanas se ha agregado otro frente, que aún no ha llegado a tribunales, sobre valiosos obsequios que recibió de Arabia Saudí en su condición de mandatario y conservó después de dejar el poder, pese a que debía entregarlos al Estado. 

Bolsonaro dijo en el aeropuerto, antes de partir, que acudirá «sin problema» a dar explicaciones acerca de las joyas y el resto de regalos que recibió de los sauditas. Aun así, ha insistido en su inocencia: «Seguiré la guía de mis abogados» ha explicado. «Las joyas fueron entregadas, ¿Malversación? Dios mío del cielo, sí las registramos, una secretaría nuestra las catalogó, las joyas no son mías, punto final».

El expresidente de Brasil vivió estos meses en el centro de Florida rodeado del apoyo de sus seguidores entre la numerosa comunidad brasileña y cuidándose de no hacer declaraciones que pudiera alamar a las autoridades. Su presencia en Estados Unidos se volvió más controvertida a raíz del ataque a los tres poderes en Brasilia que protagonizaron en enero cientos de sus seguidores para derrocar al Gobierno de Lula.

La «página pasada» de las elecciones

Bolsonaro dijo que el resultado de las elecciones de 2022 fue «bastante ajustado», pero ha insistido en que esos comicios son ya «una página pasada», y ha confirmado que durante su nueva campaña hará «uno o dos viajes» por Brasil al mes.

A Bolsonaro no le gusta el protocolo de seguridad que han preparado las autoridades de la capital brasileña para su regreso. Desde su partido afirman que es propio de un «presidiario» y no de un expresidente.

Agentes de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad de Distrito Federal le escoltarán desde el avión a través de un área restringida hasta un vehículo que le llevará hasta su casa, evitando así que pueda ser recibido por sus seguidores en el vestíbulo del aeropuerto, lo que ha provocado malestar, según informa O Globo.