Fallece la polémica Tibisay Lucena, expresidenta del consejo electoral del chavismo

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Tibisay Lucena, expresidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en una imagen del 2016
Tibisay Lucena, expresidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en una imagen del 2016 Europa Press / Contacto / Boris Verg | EUROPAPRESS

Lucena, que luchaba contra el cáncer desde hacía una década, concedió en el 2013 una controvertida victoria en las urnas a Nicolás Maduro frente al opositor Henrique Capriles

12 abr 2023 . Actualizado a las 19:55 h.

A solo dos días de que se cumplan 10 años de las controvertidas elecciones que llevaron al poder a Nicolás Maduro, falleció en Venezuela, a los 63 años, Tibisay Lucena, la sempiterna presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) del chavismo.

Lucena, quien venía peleando contra el cáncer desde hacía más de una década, presidió el CNE entre el 2006 y el 2020, pasando a ser ministra de Educación Superior en el 2021. En el 2013, concedió el triunfo al actual mandatario venezolano en unos comicios en los que el margen con el que Maduro superó al candidato opositor, Henrique Capriles, fue inferior al porcentaje de votos nulos; y, posteriormente, Lucena impidió realizar una auditoría de los resultados.

El anuncio de su muerte lo hizo la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, muy cercana a la expresidenta del CNE, pues el antecesor de Lucena en ese cargo fue, precisamente, su hermano Jorge Rodríguez: ambos dejaron un puesto presuntamente apartidista para convertirse en dirigentes del chavismo.

Rechazó el referendo revocatorio contra Maduro

Aparte del controvertido resultado del 2013, a Lucena se le recuerda por haber impedido, tres años después, la realización de un referendo revocatorio contra Maduro contemplado en la Constitución, lo que lanzó al país a una espiral de violencia que, en el 2017, se cobró la vida de 145 jóvenes venezolanos que exigían la salida del mandatario del poder; y condujo a unas nuevas elecciones presidenciales, sin garantías mínimas, en las que Maduro fue designado para un segundo mandato.

Lucena fue sancionada por Estados Unidos, Suiza y Canadá desde el 2017, y formó parte de la lista de los primeros siete funcionarios venezolanos sancionados por la UE en el 2018 con la prohibición de entrar en el espacio Schengen y la congelación de sus bienes en Europa. Además, tenía prohibida la entrada en Colombia desde el 2019 por «socavar la democracia» en Venezuela.