Sudán se hunde en el caos por los choques entre el Ejército y los rebeldes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Una supuesto miembro de las fuerzas armadas sudanesas yace muerto en Jartum.
Una supuesto miembro de las fuerzas armadas sudanesas yace muerto en Jartum. BAKRI JAD | REUTERS

Un avión saudí, tiroteado en Jartum cuando estaba a punto de despegar

16 abr 2023 . Actualizado a las 09:41 h.

La capital de Sudán se ha convertido en un campo de batalla tras semanas de choques entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar más importante del país, las Fuerzas de Acción Rápida (RSF), que han derivado en el estallido de combates a gran escala tanto en Jartum, como en otros puntos del país, que podrían derrumbar en las próximas horas el proceso iniciado por el país hace cuatro años hacia la constitución de un gobierno civil.

El Comité de Médicos de Sudán refiere «un gran número de mártires», pero, al cierre de esta edición, se contabilizan tres muertos y decenas de heridos en la capital, asolada por bombardeos y fuego de artillería pesada. Estos combates representan la ruptura definitiva entre los dos hombres fuertes del país: el líder militar Abdelfatá al Burhan y el cabecilla paramilitar Mohamed Hamdan Dagalo, Hemedti.

El fuego en la capital empezó hacia las nueve de la mañana con un asalto frustrado de las RSF a la residencia de Al Burhan. Y un avión de Saudi Airlines fue tiroteado en Jartum a punto de despegar rumbo a Riad.

El Chad decidió cerrar «hasta nueva orden» su frontera con Sudán, mientras que la comunidad internacional ha pedido el cese inmediato de las hostilidades. Las embajadas, entre ellas la española, ordenan a sus ciudadanos en el país que se queden en sus casas por lo cruento de los combates, sobre todo en Jartum, donde aviones militares hicieron vuelos a baja altura para bombardear posiciones de las RSF.