El peronismo busca candidato a presidente para los comicios de octubre tras la baja de Cristina Fernández

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

La vicepresidenta Cristina Fernández, en un acto el pasado marzo.
La vicepresidenta Cristina Fernández, en un acto el pasado marzo. MATIAS BAGLIETTO | REUTERS

La vicepresidenta renuncia a presentarse a un tercer mandato cargando contra la Justicia y el FMI

17 may 2023 . Actualizado a las 21:31 h.

El peronismo, que gobierna Argentina desde el 2019, debe ordenar su estrategia electoral después de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, confirmara que no será candidata a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, en medio del gran descontento social por la crisis económica. La decisión de la fuera presidenta del país entre el 2007 y el 2015 deja desamparados a sus seguidores, que le conminaban a postularse para un tercer mandato, y a la coalición oficialista, que carece de un aspirante a ser el inquilino de la Casa Rosada, a pocas semanas del límite para presentar a los precandidatos.

Fernández anunció por sorpresa el martes que no será candidata a través de un largo escrito en sus redes, donde critica a la oposición, a la Justicia y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo al que culpa de la alta inflación, la devaluación y la pobreza que vive el país. En el texto, se refiere a la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en una causa por corrupción, pero que aún no es firme por lo que nada le impedía presentarse.

En su opinión, la sentencia del pasado diciembre tiene una «única traducción política y electoral: la proscripción», en la que ella se basa al descartar ser candidata. «No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura», señala en el texto, para luego reiterar que no va a dar pie a que los jueces dicten un fallo inhabilitándola o sacándole «cualquier candidatura que pueda ostentar», para dejar así al peronismo «en absoluta fragilidad y debilidad». Pese a su carta, el peronismo sigue adelante con el acto para convencerla del 25 de mayo en Buenos Aires.

Para el consultor político Carlos Fara, «ningún candidato es un gran candidato teniendo en cuenta la situación económica».

Los que han mostrado interés por aspirar a la candidatura oficialista son el ministro de Economía, Sergio Massa; el titular del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y el dirigente social Juan Grabois —dos próximos a la vicepresidenta—, y dos cercanos al presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el exvicepresidente Daniel Scioli.