Bruselas insta a repetir las elecciones municipales en Kosovo

Ricard G. Samaranch ESTAMBUL / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Soldados de la OTAN en el municipio de Zvecan, en Kosovo
Soldados de la OTAN en el municipio de Zvecan, en Kosovo GEORGI LICOVSKI | EFE

Los comicios fueron detonante de una nueva crisis entre las autoridades de Kosovo y la minoría serbokosovar

02 jun 2023 . Actualizado a las 12:30 h.

Los líderes europeos no están dispuestos a permitir un nuevo estallido de violencia en Kosovo y han decidido tomar cartas en el asunto. El jueves, en una reunión de mediación en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en la localidad de Bulboaca, en Moldavia, varios dirigentes europeos exigieron a la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, y al líder serbio. Aleksander Vucic, la repetición de las elecciones municipales del pasado mes de abril. Los comicios fueron detonante de una nueva crisis entre las autoridades de Kosovo y la minoría serbokosovar, que boicoteó la cita con las urnas.

La tensión desembocó en disturbios la semana pasada cuando centenares de manifestantes serbios impidieron que los alcaldes electos de cuatro municipios del norte del país tomaran posesión de sus cargos. La abrumadora mayoría de la población de estas localidades serbias optó por boicotear las elecciones, por lo que la participación alcanzó tan solo el 3,4 %. La comunidad serbia no reconoce como legítimas las autoridades de Kosovo, territorio proclamó su independencia unilateral de Serbia en el 2008. Desde entonces, solo ha sido reconocida por poco más de la mitad de los Estados de la ONU, entre los que no figura Serbia.

La policía kosovar intentó garantizar la toma de posesión de los alcaldes, lo que provocó serios altercados en los que también se vieron salpicados miembros de la KFOR, la misión de paz desplegada hace 24 años e integrada por soldados de países de EE.UU. y de la UE. Los choques más violentos tuvieron lugar el pasado lunes, y se saldaron con más de 80 heridos, entre ellos 30 soldados de la KFOR.

En la reunión de alto nivel en Moldavia, además de los máximos dirigentes de Kosovo y Serbia, participaron el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron. «Lo que hemos pedido a ambas partes es muy simple, la organización tan pronto como sea posible de nuevas elecciones en estos municipios. Cuatro alcaldes fueron elegidos con los votos de menos del 5 % de los votantes, lo que no es obviamente una condición de legitimidad», declaró Macron a la salida de reunión.

Scholz se manifestó en una línea parecida: «Requiere valentía por parte de todos los implicados porque deberán poner de su parte en sus posiciones de responsabilidad política para asegurar que una desescalada tiene éxito». Sin embargo, en las horas posteriores al intento de mediación, los protagonistas no dieron muestras de estar dispuestos a realizar concesiones. La presidenta Osmani insistió en repetir la narrativa de Pristina, que niega el conflicto político y atribuye los disturbios a un problema de orden público. En una rueda de prensa, la líder albanokosovar crítico a Vucic por respaldar a unos manifestantes que trató de «grupos criminales».

Diez años de negociaciones

Las autoridades serbias y kosovares llevan más de una década negociando algún tipo de reconocimiento mutuo con la mediación de la UE. De hecho, en el 2013, llegaron a una declaración de principios conocida como el Acuerdo de Bruselas. Sin embargo, ambas partes discrepan en la interpretación de uno de sus principales puntos. Mientras la parte serbia cree que el texto recoge la creación de una entidad autónoma serbia dentro de Kosovo, Pristina argumenta que el acuerdo solo reconoce a los municipios de mayoría serbia la capacidad de coordinarse entre sí, pero no la formación de un poder ejecutivo.