Níger eleva la tensión con Francia al romper sus acuerdos militares

María Rego MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Ciudadanos nigerinos se manifiestan en favor de los golpistas el jueves en Niamey, la capital del país.
Ciudadanos nigerinos se manifiestan en favor de los golpistas el jueves en Niamey, la capital del país. ISSIFOU DJIBO | EFE

Los golpistas anunciaron la retirada de los embajadores nigerinos de Francia, Estados Unidos, Togo y Nigeria

05 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La brecha abierta entre Francia y Níger, antigua colonia gala hasta 1960, no para de crecer desde que el país africano se viera sobresaltado hace algo más de una semana por un golpe de Estado. La tensión volvió a elevarse a última hora del jueves cuando la junta militar que ha asumido el poder comunicó que rompía los acuerdos militares con el Elíseo, lo que compromete la situación de los 1.500 efectivos franceses desplegados en la nación —derivados de Mali— para la lucha contra el terrorismo yihadista que asola el territorio.

El anuncio se produjo en forma de discurso en la televisión pública nigerina, donde el general Amadou Abdramane achacó la decisión de cancelar «los acuerdos de cooperación en materia de seguridad y defensa» con París por su «actitud y reacción decepcionantes» en los últimos días. Níger ha retirado, además, a su embajador en Francia así como los que estaban en Estados Unidos, Nigeria y Togo.

El Gobierno galo recordó a la junta militar que carece de autoridad para liquidar esos convenios. «El marco jurídico de cooperación con Níger en el ámbito de la defensa se basa en acuerdos celebrados con las autoridades legítimas del país», advirtió. El golpe de Estado, que ha evidenciado un sentimiento antifrancés manifestado en varias protestas en la capital, Niamey, ha enfrentado, además, a Emmanuel Macron con sus servicios secretos por no haber podido predecir la asonada. Su máximo responsable, Bernard Émié, aseguró que a principios de año había emitido una advertencia en esa línea que fue ignorada por el Ejecutivo.

Y mientras aumenta la preocupación por la situación en Níger, donde el presidente derrocado, Mohamed Bazoum, sigue apresado, las operaciones de evacuación continúan adelante.

Alemania sacó a una treintena de ciudadanos en un vuelo que despegó el jueves por la tarde y España envió un avión del Ejército del Aire y del Espacio que repatrió este viernes a 74 personas de 19 procedencias diferentes. Entre ellos había 20 nacionales que se suman a los otros 20 que llegaron días antes a través de Francia.