El Reino Unido declarará al grupo ruso Wagner como organización terrorista

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Una mujer, delante de un altar en homenaje a los mercenarios de Wagner, en Nizhny Novgorod
Una mujer, delante de un altar en homenaje a los mercenarios de Wagner, en Nizhny Novgorod ANASTASIA MAKARYCHEVA | REUTERS

La medida ha sido decidida después de que el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, muriera  el mes pasado

06 sep 2023 . Actualizado a las 11:35 h.

El Reino Unido declarará al grupo mercenario ruso Wagner como organización terrorista, tras evaluar la naturaleza de sus actividades, informó el Ministerio británico de Interior.

Las autoridades británicas presentan este miércoles en el Parlamento una orden para proscribir al grupo, que ha tenido una implicación destacada en la invasión rusa de Ucrania. Con la medida, será ilegal ser miembro o apoyar a Wagner, mientras que se podrán confiscar sus activos. «Wagner es una organización violenta y destructiva que ha actuado como herramienta militar de la Rusia del (presidente) Vladimir Putin en el extranjero», señala la titular de Interior, Suella Braverman, en una nota.

«Mientras el régimen de Putin decide qué hacer con el monstruo que ha creado, las continuas actividades desestabilizadoras de Wagner solo siguen sirviendo a los objetivos políticos del Kremlin», agregó.

«Son terroristas, simple y llanamente, y esta orden de prohibición lo deja claro en la ley del Reino Unido. Wagner ha estado involucrado en saqueos, torturas y asesinatos bárbaros. Sus operaciones en Ucrania, Medio Oriente y África son una amenaza para la seguridad global. Es por eso que proscribimos esta organización terrorista y continuamos ayudando a Ucrania siempre que podamos en su lucha contra Rusia», subrayó.

La medida ha sido decidida después de que el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, muriera en un accidente aéreo el mes pasado. El accidente ocurrió dos meses después de que Prigozhin encabezara una rebelión armada contra el liderazgo militar de Rusia, lo que supuso el mayor desafío a la autoridad de Putin.

Visita de Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado este miércoles a la capital de Ucrania, Kiev, en el marco de una visita oficial en la que se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según han confirmado fuentes de la Presidencia ucraniana y medios estadounidenses.

Estas fuentes, citadas por la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania, conocida como Suspilne, se han limitado a indicar que Blinken se encuentra ya en la ciudad, algo que ha sido confirmado igualmente por el portal ucraniano de noticias Kiyv Post.

Según las informaciones de la cadena de televisión estadounidense CNN, está previsto que Blinken y Zelenski aborden la situación en torno a la contraofensiva ucraniana, incluidos los combates en torno a la ciudad de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk (este), a donde se desplazó el martes el presidente para visitar a sus tropas. Tras su llegada a Kiev, Blinken se ha reunido con diplomáticos y personal de la Embajada estadounidense en Kiev, tras lo que ha depositado una ofrenda floral en el cementerio de Berkovetske en recuerdo a los soldados ucranianos muertos en combate.

Asimismo, mantendrá un encuentro con organizaciones civiles para abordar los trabajos contra la corrupción, tal y como ha recogido The Washington Post. La visita ha llegado sin una confirmación oficial previa por parte de las autoridades estadounidenses, después de que un portavoz del Departamento de Estado declinara pronunciarse sobre el tema, después de que medios ucranianos desvelaran el desplazamiento de Blinken.

La visita tiene lugar días después de que Zelenski anunciara su intención de cesar al ministro de Defensa, Oleksyi Reznikov —quien presentó el lunes su dimisión, aprobada el martes por el Parlamento ucraniano—, y de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reuniera con altos cargos ucranianos para discutir la lucha contra la corrupción.

La visita de Blinken es la tercera que realiza el secretario de Estado estadounidense a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, desatada en febrero del 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La última vez que estuvo en territorio ucraniano fue en septiembre del 2022, mientras que en abril de ese año visitó Kiev junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin.