El Ejército de EE.UU. pide ayuda ciudadana para encontrar un caza F-35 desaparecido

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Imagen de archivo de dos cazas modelo F-35.
Imagen de archivo de dos cazas modelo F-35. Bo Amstrup | EFE

El aparato cayó «en algún lugar sobre Carolina del Sur» tras la eyección del piloto sobre North Charleston después de que el aparato sufriera «un percance» que las autoridades no han esclarecido

18 sep 2023 . Actualizado a las 13:24 h.

El Ejército de Estados Unidos ha solicitado ayuda a la ciudadanía para encontrar un caza modelo F-35B Lightning II después de que cayera «en algún lugar sobre Carolina del Sur» y tras la eyección del piloto sobre North Charleston después de que el aparato sufriera «un percance» que las autoridades no han esclarecido.

«Estamos trabajando con [la base de Beaufort] para localizar un F-35 que estuvo involucrado en un accidente esta tarde. El piloto se eyectó de forma segura. Si tiene alguna información que pueda ayudar a nuestros equipos de recuperación a localizar el F-35, llame al Centro de Operaciones de Defensa de la Base al 843-963-3600», reza la publicación de la base conjunta en X, antes Twitter.

El piloto fue trasladado a un hospital local, donde se encuentra en condición estable. Sin embargo, las autoridades no han dado más detalles sobre su identidad, salvo que pertenecía al Escuadrón 501 de Entrenamiento de Ataque de Cazas Marinos con base en Beaufort, cerca de la costa. Por la trayectoria del vuelo, los operativos de búsqueda del F-35 se centran en el lago Moultrie y el lago Marion, al norte de la ubicación donde se eyectó el piloto.

La congresista republicana local Nancy Mace se preguntó en X: «¿Cómo diablos se pierde un F-35?¿Cómo es que no hay un dispositivo de seguimiento y le preguntamos al público qué, si encontrar un avión y entregarlo?»

El F-35 es el avión más avanzado de su clase en el mundo. Según The Guardian, está fabricado por Lockheed Martin y se cree que cuesta alrededor de 80 millones de dólares cada uno. Un avión del mismo modelo provocó la inmovilización de toda la flota de aviones similares tras estrellarse una aeronave en el 2018 en Carolina del Sur.