Zelenski en Granada: «Nuestro principal desafío es preservar la unidad de Europa»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Europa Press TV

El presidente ucraniano se desplazó a España entre fuertes medidas de seguridad

05 oct 2023 . Actualizado a las 15:06 h.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que la prioridad de Ucrania en la cumbre de Granada es «preservar la unidad en Europa», no solo en la Unión, en un día en el que se tratará primordialmente la ampliación de la UE para que otros miembros puedan adherirse y congelar las influencias territoriales rusas en los Balcanes y el este de europa.

El presidente eslavo llegó al Palacio de Congresos de Granada bajo una fuerte escolta y avisó de que las prioridades europeas deben pasar también por detener las ambiciones de Rusia, que atacará el Viejo Continente «con desinformación» para desestabilizar los lazos comunitarios. Además, añadió que la seguridad de Ucrania estará también en la agenda de la cumbre para avanzar en la recuperación del territorio y la defensa de su país. «Es importante que tengamos un escudo defensivo en invierno. Sufriremos ataques con drones iraníes y misiles rusos», añadió.

Y con respecto al freno de la ayuda de Estados Unidos, cuyos congresistas republicanos radicales paralizaron el envío de 6.000 millones de dólares a Kiev, el presidente Zelenski aseguró que «no están preocupados» porque las relaciones con Joe Biden «siempre han sido buenas».

Aterrizaje en Granada

El presidente llegó temprano a la capital nazarí para romper las dudas sobre si iba a asistir o no a la cumbre europea. «He llegado a Granada, España, para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea», ha escrito Zelenski. «Nuestro objetivo común es garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestra casa común europea», ha agregado el jefe del Estado ucraniano. Zelenski ha señalado que «la prioridad clave de Ucrania» es «reforzar la defensa aérea», sobre todo, ha explicado, ante la llegada del invierno y la posibilidad de que Rusia repita su campaña de ataques aéreos contra las infraestructuras eléctricas y térmicas ucranianas. «Ya hemos sentado las bases para nuevos acuerdos con los socios y esperamos que se aprueben y se ejecuten», ha añadido.

Entre los temas que interesan a Ucrania en la cita de Granada, Zelenski ha enunciado abordar la situación en la región del mar Negro y «nuestros esfuerzos comunes para fortalecer la seguridad alimentaria global y la libertad de navegación». También ha afirmado que trae para el resto de líderes europeos «propuestas sustanciales» para reforzar la «arquitectura de seguridad europea» y, en particular, la del este del continente.

La ausencia confirmada de los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev ha desdibujado en cierta medida la señal de unidad que desde la Alhambra, en Granada, querían enviar al mundo los más de 40 líderes de los países que integran la Comunidad Política Europea (CPE).

La de Granada será la tercera cita, tras la primera en octubre del 2022 en Praga y la última en junio en Chisinau (Moldavia) de este foro intergubernamental, creado a propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y que reúne a los 27 países que componen la UE y a casi otra veintena de países europeos.