Blinken y Abás se reúnen para condenar los ataques de Israel y Hamás sobre la población civil

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Blinken (i) y Abás (d) en su reunión en Jordania.
Blinken (i) y Abás (d) en su reunión en Jordania. POOL | REUTERS

La ONU denuncia crímenes de guerra cometidos por las FDI y los terroristas

14 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras Israel prepara una posible invasión terrestre de Gaza, el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, se reunió ayer en Jordania con el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abás, para condenar las muertes de ciudadanos israelíes por parte de Hamás, aunque su contraparte sumó los habitantes de Gaza. En un comunicado posterior a la reunión, el departamento de Estado indicó que Blinken «reiteró la condena inequívoca de los Estados Unidos a los abominables ataques terroristas de Hamás contra Israel», algo que compartió el propio Abás, aunque el dirigente palestino sigue guardando silencio y fue el propio organismo norteamericano quien dio cuenta de que el dirigente palestino también añadió a la repulsa el fallecimiento de civiles palestinos.

Abás, según la agencia palestina Wafa, también condenó «el desplazamiento de nuestro pueblo de la Franja de Gaza, porque eso sería una segunda Nakba», en alusión al éxodo masivo de palestinos tras la fundación de Israel en 1948. Y sobre dicha población, Blinken «expresó sus condolencias a las familias de las víctimas civiles palestinas de este conflicto y reiteró que Hamás no defiende el derecho legítimo del pueblo palestino a la dignidad, la libertad, la justicia y la autodeterminación», según el mismo comunicado del departamento de Estado norteamericano.

El encuentro trajo a la mesa de la ANP un tímido reconocimiento de apoyo a la población civil palestina y a la israelí, aunque EE.UU. siempre se ha mostrado como el aliado más fiel de Tel Aviv. Y también se produjo en paralelo a las condenas de la ONU a las dos partes beligerantes de Oriente, que fueron acusadas de cometer crímenes de guerra.

«Utilizar el hambruna de los civiles como un método de guerra, privándolos de bienes indispensables para su supervivencia, está definido como un crimen de guerra por el derecho internacional», dijo la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos, Ravina Shamdasani, en referencia al Ejército de Israel y su cerco de Gaza. Sobre Hamás, añadió: «Capturar rehenes y la ejecución sumaria de civiles por parte de Gaza, obviamente también son crímenes de guerra». No añadió referencias al uso del fósforo blanco.